_
_
_
_
_

Alaya apercibe a la Junta por tardar un año en remitirle datos sobre avales

La juez advierte al Gobierno de que puede cometer un delito si persiste en la dilación

Javier Martín-Arroyo
La juez Mercedes Alaya, en los juzgados sevillanos esta primavera.
La juez Mercedes Alaya, en los juzgados sevillanos esta primavera.PACO PUENTES

La juez Mercedes Alaya acusó ayer a la Junta de Andalucía de evitar durante más de un año el envío de una documentación “absolutamente” necesaria sobre los avales concedidos a empresas por parte del Ejecutivo autónomo a través de la agencia Idea, la última causa que abrió Alaya en su juzgado hace un año y medio. La magistrada ha advertido al gabinete jurídico de la Junta y la cúpula de Idea [responsable de los avales] de que pueden incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial si no entregan “de inmediato” la documentación requerida por vez primera en marzo de 2014.

Las tensiones entre la Junta y Alaya vienen de antaño, y sus disputas judiciales se mantienen en diversos frentes. Este episodio se suma a un largo historial que se prolonga ya cuatro años. En este caso de los avales, la primera vez que la magistrada reclamó expedientes fue el 14 de noviembre de 2013. Desde entonces, la Junta remitió parte de la documentación y a continuación reclamó aclaraciones sobre la información completa que debía mandar. Entre estas precisiones, Idea contestó en junio que necesitaba cuatro meses más para aportar la documentación requerida, debido a su volumen y a que estaba repartida en diferentes sedes. Más tarde, el pasado noviembre envió datos al juzgado en 15 cajas.

Alaya matizó sus peticiones a lo largo de todo el año pasado, entre ellas que Idea debía remitir los datos en formato digital, —entregada el pasado 5 de noviembre por la Junta—.

Sin embargo, la información enviada por la Consejería de Economía no satisfizo a Alaya: “Ni los expedientes eran todos los que se pedían ni el desplegable estaba completo”, lamenta ahora la magistrada. Finalmente, el pasado febrero la instructora ordenó a la Guardia Civil mediante un auto que “de inmediato” demandara al Gobierno andaluz la documentación y explicara qué razones le habían impedido aportarla. Alaya reclamó “una extensa documental, sin que a día de hoy se haya aportado absolutamente nada”.

Tras este intercambio de escritos y aclaraciones durante más de un año, la Junta replicó ayer a la juez que no le había sido notificado el último auto del 24 de febrero en el que esta aclara sus últimas peticiones. Debido a esta carencia de documentación, Alaya decidió ayer suspender las declaraciones de cuatro ex altos cargos del Ejecutivo imputados, entre ellos el exconsejero Martín Soler, que había previsto para esta semana.

En esta causa Alaya analiza si los exresponsables de Idea cometieron malversación por conceder avales en 2009 por 71 millones, cuando el importe máximo para los avales estaba fijado en 18 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_