_
_
_
_
_

José Ramón Sierra, el arquitecto inquieto, vuelve a casa

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, rehabilitado por el artista, acoge una retrospectiva del creador

Margot Molina
José Ramón Sierra pinta el título de una sala de su muestra en Sevilla.
José Ramón Sierra pinta el título de una sala de su muestra en Sevilla.

“Estoy sumido en un estado de aturdimiento”, confesó este martes José Ramón Sierra tras un recorrido por el centenar de obras que forma Zigzag, una retrospectiva que aúna a todos los sierras que conviven en su cabeza: el arquitecto, autor de la rehabilitación del monasterio de La Cartuja (1987-1992) que ahora acoge sus creaciones; el fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla en 1970, germen del actual Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla que ha organizado la muestra; el artista plástico, que en los 60 plantó cara al academicismo desde la abstracción; el profesor y teórico de la Arquitectura, el diseñador, el comisario de exposiciones...

“Espero venir con tranquilidad y verlo todo con detenimiento, casi como un espectador más”, explica Sierra (Olivares, Sevilla, 1945), un artista multidisciplinar que en esta aventura ha contado con Víctor Pérez Escolano, amigo, colega y también impulsor de ese primer Museo de Arte Contemporáneo.

La obra 'Diez paisajes de tormenta' (1974), depositada por Sierra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
La obra 'Diez paisajes de tormenta' (1974), depositada por Sierra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Y es que tras contemplar obras como El coleccionista o El cardenal, ambas de 1965, Sierra asegura que se sintió “arqueólogo” de su propia vida. Zigzag, una de las cuatro muestras con las que el CAAC conmemora el 25 aniversario de su creación, estará abierta hasta el 23 de agosto y reúne pintura, escultura, dibujos, mobiliario, instalaciones, vídeos, proyectos arquitectónicos y escritos realizados entre 1964 y 2015.

“Hay obras que no veía desde hacía 40 años, son cosas que llamo pre-Pasarela [la galería sevillana con la que empezó a trabajar] y al contemplarlas ahora junto a otras adquieren un sentido distinto”, explica Sierra, quien junto a Gerardo Delgado y Juan Suárez impusieron sus formas abstractas en los años sesenta, un revulsivo para futuras generaciones.

Con Duchamp como bandera, Sierra es un fan del ready-made y del acrílico, que siempre ha sabido mirar los objetos que le rodean con intencionalidad artística. “La fascinante capacidad de reconocer lo nuevo en lo existente es la base de su virtuosismo interpretativo”, explica el arquitecto y comisario de la muestra Víctor Pérez Escolano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La exposición, para la que han prestado obra el Reina Sofía de Madrid, el Artium de Vitoria y las fundación Juan March y Cajasol, entre otros, se organiza en torno a un pasillo con sus proyectos arquitectónico a modo de columna vertebral. A los lados se muestran series como Diez paisajes de tormenta (1974), que Sierra ha depositado en el CAAC y que en realidad son nueve porque uno se perdió en un viaje antes de que llegara al centro sevillano; instalaciones de los 80 en torno a La Metamorfosis o grandes piezas más recientes como Lo que queda de ti (2014), una enorme vanitas sobre un espejo reutilizado que Sierra ha creado a medida que se gestaba la exposición y que podría entenderse como un autorretrato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_