_
_
_
_
_

Biocruces tendrá un edificio propio en 2017 con un coste de 20 millones

El nuevo edificio, situado junto al hospital de Cruces, dispondrá de 5.000 metros cuadrados

El consejero Jon Darpón este lunes en su comparecencia en el Parlamento vasco.
El consejero Jon Darpón este lunes en su comparecencia en el Parlamento vasco. L. RICO

El edificio que albergará las instalaciones de Biocruces, que a principios de este año logró su acreditación como instituto de investigación sanitaria, comenzará a levantarse en septiembre y las obras concluirán en 2017 tras una inversión de alrededor de 20 millones de euros.

El instituto de investigación de Biocruces se encuentra en la actualidad dentro de las instalaciones del hospital vizcaíno de Cruces. El Gobierno vasco impulsó en la anterior legislatura la construcción de un edificio en una parcela situada junto al actual centro hospitalario, pero el proyecto fue paralizado por el Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu.

Una vez que este centro ha logrado su acreditación como instituto de investigación sanitaria tras superar un exigente proceso establecido por el Instituto de Salud Carlos III, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha asegurado este lunes que "es el momento" de dotar a Biocruces de un nuevo edificio junto al actual hospital que responda a sus necesidades de futuro.

Darpón y la directora Innovación e Investigación Sanitaria del Gobierno Vasco, María Agirre, han comparecido en la comisión de Salud de la Cámara de Vitoria para aclarar algunos detalles del funcionamiento de Biocruces y de sus futuras instalaciones. El consejero ha destacado su  compromiso con la investigación en ciencias de la salud, con dos centros, Biodonostia y Biocruces, y ha confiado en que Euskadi se convierta en una "potencia" en este campo.

Agirre ha explicado que el nuevo edificio, que dispondrá de unos 5.000 metros cuadrados, será "moderno, diseñado con criterios de eficiencia energética y adecuado a las necesidades del equipo humano" y ha avanzado que esta obra "compleja" comenzará en septiembre y tendrá una duración de entre 20 y 24 meses.

La directora de Innovación ha explicado que el hecho de contar con esa acreditación va a permitir a Biocruces acceder a financiación específica para desarrollar sus actividades. En la actualidad, ha recordado, Biocruces trabaja en siete áreas prioritarias: salud materno-infantil y reproducción asistida; cáncer; diabetes, metabolopatías y afecciones renales; enfermedades autoinmunes, inflamatorias e infecciones; sistema nervioso; cirugía y atención primaria en prevención y enfermedades crónicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_