_
_
_
_
_

El PNV intentará formar gobierno en Gipuzkoa aun siendo segundo

Markel Olano y Eneko Goia dejan abierta la puerta a pactos electorales para impedir que EH Bildu siga en el poder

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Eneko Goia y Markel Olano se sirven café en un desayuno informativo con periodistas.
Eneko Goia y Markel Olano se sirven café en un desayuno informativo con periodistas.JAVIER HERNÁNDEZ

El PNV ha anunciado esta mañana su intención de formar gobierno en Gipuzkoa tras las elecciones municipales y forales del 24-M. Tratará mediante pactos electorales de desbancar a EH Bildu de las dos principales instituciones donde gobierna en este territorio, la Diputación y el Ayuntamiento donostiarra, según sus candidatos Markel Olano y Eneko Goia, quienes han reconocido que el resultado de los comicios va a ser "muy ajustado" entre estas dos formaciones nacionalistas.

Tanto Olano como Goia se han resistido a desvelar si el PNV respetará la lista más votada, aunque finalmente han asegurado que su partido tratará de "concitar acuerdos y alianzas" con otras fuerzas políticas para formar gobierno en Gipuzkoa y San Sebastián. En un desayuno informativo, se han mostrado tajantes al negar cualquier posibilidad de pacto con la izquierda abertzale, debido principalmente al "distanciamiento" que se ha producido entre estas dos formaciones durante la presente legislatura.

"Es muy complicado un acuerdo postelectoral con EH Bildu, porque la estrategia de la izquierda abertzale es de enfrentamiento con el PNV. [Ese pacto] no está en la agenda, ni siquiera en la de ellos", ha manifestado Goia. "La estrategia del señalamiento que ha llevado a cabo EH Bildu dificulta cualquier tipo de acuerdo", ha apostillado el candidato donostiarra.

En las elecciones celebradas en 2011, Bildu aventajó en 12 puntos al PNV en Gipuzkoa y logró ocho representantes más en las Juntas Generales. Sin embargo, en las autonómicas, la ventaja se redujo a apenas 482 votos. En la capital guipuzcoana, la coalición abertzale distanció en 6,5 puntos a los peneuvistas, pero las encuestas dan ahora un empate técnico entre los dos partidos.

Olano, por su parte, ha incidido en que durante la campaña electoral el PNV tratará de buscar el "choque" entre los modelos de gestión de EH Bildu y el PNV, los partidos que parten como favoritos para ganar las elecciones en Gipuzkoa. Ha admitido que la izquierda abertzale cuenta con un 30% de votantes fieles, pero ha opinado que tratará de "aglutinar al 70% restante", entre lso que observa a "muchos cabreados" con la actuación de Bildu en el poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_