_
_
_
_
_

Trias aparca para el próximo mandato el hotel de la torre Deutsche Bank

El Ayuntamiento no llevará el nuevo PGM al último pleno de la legislatura

Protesta de los vecinos de Gràcia en contra de la construcción de un hotel en la torre Deutsche Bank.
Protesta de los vecinos de Gràcia en contra de la construcción de un hotel en la torre Deutsche Bank.Joan Sánchez

El polémico hotel del Deutsche Bank no será aprobado antes de las elecciones municipales del próximo día 24. El pleno escoba que celebrará este martes no contempla en su orden del día la aprobación provisional de la modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que se requiere para convertir la torre de oficinas en un hotel de lujo de la cadena Four Seasons. A menos de tres semanas para las elecciones, el gobierno municipal que capitanea el alcalde, Xavier Trias, ha optado por aplazar el proyecto para el próximo mandato. Tratándose de una modificación del PGM, el proyecto queda congelado hasta que sea incluido en una comisión de urbanismo y el posterior plenario municipal.

El nuevo plan fue aprobado inicialmente el pasado 22 de enero gracias a los votos de CiU y PP. Durante su periodo de exposición pública, entidades vecinales presentaron alegaciones al proyecto, por lo que el Consistorio, sin más apoyo que el de los populares, no ha preparado un nuevo texto antes de que acabe la legislatura.

El plan del fondo de inversión KKH Property Investors prevé aumentar los 71 metros de altura de la actual torre hasta los 98. La operación es compleja, ya que el inversor ha tenido que buscar derechos de edificabilidad en otros puntos de Barcelona para ganar techo construible para la torre que el fondo compró por 90 millones. Tiene una opción de compra por 10 millones para adquirir el antiguo taller de la familia Masriera en la calle Bailén, 72 y adquirió por otro millón de euros los derechos de urbanización de un local de los Lluïsos de Gràcia.

El Consistorio se muestra abierto a introducir cambios en el proyecto

El Ayuntamiento insistió ayer en que la modificación del PGM “va al ritmo convencional de tramitación”, aunque lo cierto es que el proyecto del hotel de lujo depende ahora del Ayuntamiento que salga de las urnas el próximo 24 de mayo. A tenor de las encuestas, y si CiU vuelve a gobernar, Trias tendría que buscar el apoyo del PP, Ciudadanos o de ERC, que se abstuvo en la votación de enero a la espera de las modificaciones que se puedan introducir en el texto. Tanto la CUP como Barcelona en Comú ya han mostrado su rechazo a las intenciones de KKH y del Gobierno de Trias.

Desde el Consistorio aseguraron ayer que el pleno de hoy es “puramente administrativo, de trámite de expedientes que hace falta resolver antes de entrar en un periodo sin órgano de Gobierno, y no debatir y tramitar un planteamiento de estas características”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pleno escoba es el último del mandato y sirve para dar trámite a cuestiones que hay que cerrar durante la gestión de este gobierno. Entre los puntos del pleno de hoy hay cuestiones como el decreto de alcaldía para elegir los presidentes y vocales de las mesas electorales, designaciones de concejales como miembros de consejos de empresas municipales, aprobar las medallas de oro de la ciudad de 2015 o ratificar el aumento salarial de los agentes de la Guardia Urbana. En el plano económico, en el orden del día figura un suplemento de crédito de unos 20 millones con cargo al superávit o ratificar la oferta presentada a la firma GSMA para mantener la feria de telefonía móvil hasta 2023. Y en el urbanístico, se dará trámite al plan del antiguo hospital Militar, al del club de tenis La Salut o el plan de usos de Horta.

El nuevo PGM no puede ser aprobado por silencio administrativo

Después de su aprobación el pasado enero, el periodo de información pública del PGM acabó el pasado 26 de marzo. “Como en todos los expedientes relevantes de la ciudad, se han recibido alegaciones que hace falta estudiar e informar en tiempo y forma”. El Consistorio abrió ayer la puerta a “introducir ajustes” al nuevo plan, y recordó que al tratarse de una modificación de PGM no puede ser aprobada por silencio administrativo, como sucedió a principios de mes con el plan de la firma sueca de moda H&M de abrir una macrotienda de 5.000 metros cuadrados en la confluencia de la Gran Via con el paseo de Gràcia.

Asimismo, desde el Ayuntamiento advirtieron de que la elaboración del nuevo plan conllevará “un tiempo de elaboración y consenso”. Precisamente lo que no encontró el Gobierno municipal ni en el Consistorio ni en la calle. La oposición, excepto el PP, criticó duramente el proyecto. La regidora del PSC Assumpta Escarp reprochó al Gobierno municipal las plusvalías que obtendrá el grupo inversor. Según cálculos del propio Ayuntamiento, KKH se haría con unas plusvalías de 27,1 millones de euros con la operación. Escarp recordó a las dos formaciones que votaron a favor del proyecto que en la ciudad “ya se están construyendo hoteles, no hace falta cambiar el PGM para levantar otro”. Janet Sanz, regidora de ICV-EUiA, vinculó la operación con la especulación inmobiliaria: “Van a mover edificabilidad de un lugar que tiene un precio a otro en el que el valor es mucho más alto”.

Una cincuentena de vecinos se concentró ayer delante de la torre Deutsche Bank para celebrar lo que consideran una “victoria frente a los especuladores que quieren vender Barcelona”, dijo un portavoz de la plataforma vecinal Gràcia cap on vas?, que agrupa a decenas de entidades del distrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_