_
_
_
_
_

Pastor confirma que el segundo puente de Cádiz se abrirá en agosto

La obra de Fomento costará 506 millones, casi el doble de lo presupuestado

Ana Pastor atiende a los medios, junto a Antonio Sanz y Teófila Martínez, en Cádiz.
Ana Pastor atiende a los medios, junto a Antonio Sanz y Teófila Martínez, en Cádiz.V. López (EFE)

El segundo puente sobre la bahía de Cádiz, la obra más costosa que en carreteras ejecuta ahora mismo el Ministerio de Fomento, se inaugurará por fin el próximo agosto tras sucesivos retrasos. “No me gusta dar fechas pero la obra está a más del 90% y los técnicos me dicen que será así”, aseveró este lunes la ministra Ana Pastor, de visita en la capital gaditana. La ministra también se comprometió a que como ha pedido la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), la infraestructura pueda recorrerse a pie por los ciudadanos antes de su apertura al tráfico.

Las obras del segundo puente debieron haber terminado en 2011. Ese fue el primer plazo dado por la entonces ministra Magdalena Álvarez después de que en 2007 se iniciasen las obras del puente que ella definió como “el más largo, más alto y más ancho”. Se trataba de unir por carretera la barriada del Río de San Pedro, en Puerto Real, y la de Astilleros, en Cádiz. El segundo puente se convertirá en el tercer acceso a la capital gaditana, actualmente solo unida al resto de la península por el puente José León de Carranza y la autovía CA-33 que recorre el istmo hasta San Fernando.

Los trabajos, ejecutados por el Ministerio de Fomento, fueron adjudicados a la empresa Dragados por 272 millones, pero esta obra suma ya en los presupuestos generales partidas superiores a los 506 millones. El Gobierno central no ha explicado oficialmente el motivo de este sobrecoste, aunque lo atribuye a modificaciones en el proyecto originario, como la incorporación de un tramo móvil, y a las continuas refinanciaciones que ha conllevado diversos parones que ha sufrido la obra tras algunos problemas financieros, ya resueltos.

El segundo puente debió ser la gran tarjeta de presentación a las elecciones municipales de Teófila Martínez, pero no ha llegado a tiempo. La alcaldesa popular no se ha resignado a utilizar esta infraestructura como arma electoral y, de hecho, aunque el Ayuntamiento no financia los trabajos, ha creado una página web para seguir en directo la obra y ha repartido folletos como si de un logro municipal se tratara.

Aviso desde la Junta Electoral

La oposición municipal con representación en Cádiz, PSOE e IU, denunció la pasada semana un acto organizado por el Ayuntamiento, del PP, para poner en servicio la rotonda que conectará el segundo puente con la barriada de Astilleros. Ambas formaciones censuraron que Teófila Martínez había incumplido la ley electoral que prohíbe en precampaña organizar inauguraciones para vender con dinero público los logros de un partido. Ahora la Junta Electoral de Zona les ha dado la razón. En una resolución dictada este lunes, resuelve que esta puesta en servicio de la glorieta no se ajusta a las excepciones que marca la normativa e insta al Ayuntamiento “a limitarse en sucesivas situaciones a poner en funcionamiento los servicios públicos sin la realización de otra actividad publicitaria”.

El PP defiende que estos actos se circunscriben a “visitas técnicas” a las obras. PSOE e IU, que se presenta a estas elecciones con el nombre de Ganar Cádiz en común, consideren una burla el acto. “Es un acto político que volveremos a denunciar porque es una maniobra torticera”, se quejó el candidato socialista, Fran González. “Es alarmante que después de que la Junta Electoral le haya llamado a parar estas actuaciones por ser ilegales siga haciéndolo”, afirmó el socialista.

Pastor había organizado un paseo por la ciudad, pero su estancia en la ciudad se centró en las obras del segundo puente, al que le faltan solo dos tramos para cubrir el tablero por el que circularán los coches. Al llegar el buen tiempo, los técnicos dan por seguro de que no habrá problemas para terminar durante el verano. “En la vida política no hay que dedicarse a ir dando fechas. Pero ahora se puede decir que estará en agosto porque la obra supera ya el 90%. Me limito a repetir lo que dicen los técnicos”, insistió Pastor. No quiso concretar en qué tramo de agosto, pero la Vuelta Ciclista a España ha programado que el pelotón cruce esta infraestructura el 25 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de su apertura al tráfico, el puente será abierto a los peatones. “Forma parte de la historia personal para contar a hijos y nietos que, antes de que circularan los coches, pudimos recorrerlo a pie”, dijo Pastor. Su inauguración, debido a su importancia económica y social, tendrá consideración de acto de estado y serán invitados los Reyes.

La ministra Ana Pastor también avanzó que su propuesta de bonificar a los transportistas para que usen las autopistas y no las carreteras nacionales sigue adelante. La patronal ha reclamado bonificaciones del 100%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_