_
_
_
_
_

Sierra Nevada cierra la mejor temporada en cinco años

La estación recibe más de un millón de visitantes, un 12% más que el año anterior

Varios esquiadores en la estación de Sierra Nevada, en Granada.
Varios esquiadores en la estación de Sierra Nevada, en Granada.ep

Sierra Nevada cerró el domingo la mejor de sus últimas cinco temporadas. Sumó 1.033.000 visitantes, de los que 878.889 han sido esquiadores, un 12% más que el año pasado. Con estos datos, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, dijo este lunes que es “una de las mejores de la historia reciente de la estación, no solo por los números, también por las sensaciones de los clientes: han esquiado mucho y han disfrutado más”, señaló durante el balance.

La estación de esquí ha permanecido abierta 156 días (desde el 29 de noviembre hasta el 3 de mayo) y ha ofrecido una superficie media de casi 70 kilómetros. Salvo al inicio y al final, la estación “ha tenido abiertos durante los meses centrales del invierno en torno a 100 kilómetros, la práctica totalidad del dominio esquiable”.

La ocupación hotelera ha alcanzado el 67%, 10 puntos más que hace un año, y ha sido equilibrada tanto en las grandes fechas (Navidad, fines de semana y puentes) como en la temporada media y baja. De los visitantes, un 80% ha pernoctado en los establecimientos de la estación, con una estancia media de tres noches, según el avance del estudio del perfil de visitantes elaborado por la Universidad de Granada.

Sierra Nevada sigue atrayendo a nuevos visitantes y sigue siendo la estación favorita de los andaluces (67,3% de visitantes), tras los que están madrileños y valencianos. La estación granadina tiene un público fundamentalmente nacional (87%), seguido de Reino Unido y Portugal.

El 80% de los usuarios pernocta en establecimientos del recinto

Los responsables de Cetursa resaltaron que todos los meses, salvo abril, han sido mejores y también todos los periodos vacacionales. La subida fuerte de las temperaturas y una temprana Semana Santa son, posiblemente, las causas de que el pasado mes haya sido más flojo que el de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los buenos datos de la temporada han permitido crecer en 14,8 puntos la facturación, que ha sido de 31,4 millones de euros, teniendo en cuenta que desde hace cuatro años no se ha subido el precio del pase. Se han generado 7 millones de fondos propios con los que se hará frente a compromisos de pago y a nuevas inversiones. Entre ellas, destaca la renovación del telecabina Al-Andalus, con un presupuesto de 16 millones, y la iluminación y creación de un producto nuevo en Snowpark.

La celebración de la Universiada de Invierno 2015 ha sido la gran cita deportiva de la temporada, y su desarrollo no afectó al esquí turístico. 4.167 deportistas han participado en 31 eventos. Asimismo, la práctica del snowboard se consolida, ya supone la cuarta parte de los usuarios de la estación.

Detrás de estas cifras están las acciones promocionales y la cantidad de actividades ofrecidas: más esquí nocturno (30 jornadas), cenas musicales en Borreguiles, juegos infantiles y la apertura de remontes 30 minutos antes durante los fines de semana y festivo ha permitido reducir el tiempo de espera. Asimismo, se consolida el turismo familiar. El 92% de los usuarios dice que piensa volver. En Cetursa trabajan ya de cara al próximo año, pero sobre todo con la vista puesta en la temporada de verano que comienza en junio.

Aunque por segundo año han bajado las precipitaciones, el tiempo “se ha aliado” con Sierra Nevada, que ha tenido también menos días de sol que en la campaña anterior, pero en general las nevadas y el buen tiempo han llegado en los momentos clave para la estación. “El frío sigue siendo nuestro gran aliado”, ha asegurado López, quien no ha ocultado que es la nieve producida la que “salva el inicio de la temporada”.

Un importante trabajo en producción de nieve y una preparación y cuidado de pistas de gran calidad han hecho posible los buenos resultados. La diferencia es “abismal” entre la gestión de la nieve y el resto de la urbanización, ha lamentado la consejera de Cetursa, que reclama mejoras en ese sentido al Ayuntamiento de Monachil, que es el competente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_