_
_
_
_
_

El Parlament tramitará una ley para impedir la exclusión sanitaria

La proximidad de las elecciones complica la aprobación final de la norma

Jessica Mouzo

El Parlament de Cataluña tramitará una propuesta de ley para blindar la atención sanitaria universal y evitar la exclusión del sistema de las personas que están en situación administrativa irregular. La Cámara ha admitido in extremis —después de que CiU y PP retiraran sendas enmiendas a la totalidad— que se tramite la ley, promovida por la diputada de ICV-EUiA, Marta Ribas, para garantizar la cobertura sanitaria a todas las personas que no cumplen los requisitos exigidos en el Real Decreto Ley 16/2012, que restringe la atención sanitaria a los sin papeles. 

La tramitación de la ley abre la puerta a que puedan retornar al sistema sanitario las personas excluidas por el RDL del gobierno central que en 2012 eliminó la universalidad y ligó el derecho a la asistencia a las rentas de trabajo (excepto en casos de urgencias, embarazos o menores).  "Tenemos que garantizar el derecho de las personas a la salud independientemente de su situación administrativa", señaló Ribas. La diputada precisó que la exclusión sanitaria "pone en riesgo la salud pública de todo el mundo" y agudiza las desigualdades sociales. Aunque el Departamento de Salud siempre se mostró contrario a las medidas del gobierno central e incluso sacó una instrucción para mantener la tarjeta sanitaria a las personas que, pese a su situación irregular, llevasen más de tres meses empadronadas en Cataluña, diversas entidades sociales han constatado que existen centenares de casos de exclusión sanitaria.

Los diputados de ERC, la CUP y PSC apoyaron la propuesta y expusieron la necesidad de tirar adelante la ley para evitar más casos de exclusión sanitaria —un informe de la Plataforma por una Atención Sanitaria Universal en Cataluña (Pasucat) destapó cerca de un centenar de casos desde la puesta en marcha del RDL— y enterrar definitivamente la normativa estatal. Por su parte, CiU inició su intervención en el debate presentando un enmienda a la totalidad. La diputada Begoña Montalbán aseguró que no era preciso sacar adelante una ley porque las instrucciones y las medidas tomadas por Salud eran el mejor mecanismo para garantizar la universalidad de la atención sanitaria. Por su parte, la diputada del PP, Eva García, que también presentó una enmienda a la totalidad, defendió la legislación promovida por su partido en el gobierno central y acusó de hacer "demagogia" con la cobertura sanitaria de los inmigrantes en situación irregular. El grupo de Ciutadans había optado por abstenerse en las votaciones.

Sin embargo, el debate acabó sin necesidad de votar la propuesta de ley. Con la mayor parte de la oposición a favor de la tramitación de la norma, incluidos los socios del gobierno (ERC), CiU evitó la confrontación y retiró la enmienda a la totalidad. PP también hizo lo propio y emplazó a continuar con el debate durante la tramitación de la ley.

Aunque la norma ha salvado el primer escollo en la Cámara, su aprobación real está supeditada a los tempos parlamentarios, muy cortos si se tiene en cuenta la cercanía de las elecciones autonómicas y la disolución del Parlament en agosto. "La tramitaremos de urgencia porque la idea es que salga antes de acabar la legislatura pero no hay garantías de que se pueda aprobar a tiempo. Va a depender de las voluntades políticas", reconoció Ribas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_