_
_
_
_
_

Trias bordea el filo de la ley electoral

El alcalde presume de obra de gobierno en actos y redes, pese a que la electoral lo prohíbe

Clara Blanchar
El mercado del Ninot abrirá de nuevo las puertas el 19 de mayo tras su reforma integral.
El mercado del Ninot abrirá de nuevo las puertas el 19 de mayo tras su reforma integral.CONSUELO BAUTISTA

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, visitó ayer las obras del mercado del Ninot, en el Eixample. No las inauguró. Anunció que abrirá el día 19 de mayo, cinco días antes de las elecciones municipales. Y presumió de lo que se ha gastado el Ayuntamiento en las obras: 20 millones. Técnicamente, no fue una inauguración. Pero sí un “acto organizado, financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”. Justo lo que prohíbe la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). El Consistorio asegura que no está vulnerando la LOREG: que la instalación no está inaugurada y que nadie le prohíbe visitar obras. La oposición estudia impugnar estos actos.

Más información
Los cañoneros y sus cañones
El lento final de un modelo de prisión
Trias presenta una candidatura casi idéntica a la que venció en 2011
Trias deja pendientes los proyectos de los barrios pese a tener superávit

Durante esta precampaña, además, la cuenta de Trias publica entradas promocionadas (pagadas) en Twitter y Facebook. En la alcaldía responden que son mensajes que forman parte de la campaña electoral de CiU, no del Ayuntamiento; que la cuenta de Trias no es del Consistorio, que s personal. Pero sí es el Ayuntamiento quien paga el sueldo de Xavier Tomàs, el comunity manager del alcalde.

Estando en la oposición, Trias había acusado a su antecesor, Jordi Hereu, de electoralismo cuando, por ejemplo, puso en marcha el Bicing en 2007 semanas antes de las elecciones.

El acto de ayer en el Ninot no es el primero desde la convocatoria oficial de las elecciones, el pasado 31 de marzo. Al día siguiente, Trias presentó el cuerpo de agentes cívicos y el pasado fin de semana visitó las obras acabadas del entorno de otro mercado, el del Guinardó. El interior ya lo inauguró hace unas semanas.

La CUP fue el primer partido en advertir de que denunciará estos actos ante la junta electoral. La formación ha lanzado la campaña Trias hasta en la sopa o la bañera y tuitea preguntándose quién paga “los tuits promocionados de inauguraciones y visitas anteriores a la convocatoria de elecciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el PSC están convencidos de que los actos que lleva a cabo el acalde son impugnables. “Aunque cuando llegan las resoluciones”, admiten, “el acto ya está hecho”.

El alcaldable socialista, Jaume Collboni, considera que la “obsesión por inaugurar” de Trias “es un gesto de impotencia, porque está intentando escenificar en dos días lo que no ha hecho en cuatro años. Llevaremos ante la Junta Electoral los actos de inauguración que consideremos que no cumplen con la ley electoral”.

Desde el PP, su jefe de filas, Alberto Fernández Díaz, se indigna y asegura también que denunciará los actos que el partido “entiende que vulneran la ley electoral”. “Una cosa es hacer actos imprescindibles para el buen funcionamiento del Ayuntamiento, pero esto [por el acto de ayer en la visita la mercado del Ninot] no tiene nada que ver con el seguimiento de unas obras”, precisó el candidato conservador.

La oposición coincide en señalar que los actos del alcalde  Trias vulneran la ley electoral

Por parte de ICV, la concejal Janet Sanz considera especialmente reprobable la promoción de las obras municipales en el conjunto de las redes sociales. Ya al inicio de mandato los ecosocialistas pidieron, sin éxito, “que se separaran y diferenciaran las cuentas de Xavier Trias y las del alcalde”. “No lo hicieron y hay un comunity manager pagado con fondos del Ayuntamiento al servicio del alcalde”, señala Sanz.

“Lo que está haciendo el alcalde es éticamente denunciable y estudiaremos la impugnación. Es cierto que Trias es libre de visitar obras, pero a nadie se le escapa que los actos de las últimas semanas están marcados por oportunismo electoral”, precisan los ecosocialistas.

Por su parte, el alcaldable de ERC, Alfred Bosch, entiende que "es un tema más ético que jurídico". "Las inauguraciones hay que hacerlas cuando acaba la obra, no cuando comienza la campaña", dice el republicano.

Además de los actos de vistas a los mercados, los partidos de la oposición en el Consistorio recuerdan otras inauguraciones o actos vinculados con la obra de gobierno municipal presentadas in extremis: enumeran la inauguración de la reforma de la Diagonal —celebrada antes de la convocatoria electoral, pero con actos que se prolongarán a lo largo de varias semanas—, la de la urbanización provisional de la plaza de las Glòries, el anuncio de la futura reordenación del Morrot, la visita a las baterías del Carmel rehabilitadas o el simbólico derribo de unos metros cuadrados de una pared interior de un edificio auxiliar de la cárcel Modelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_