_
_
_
_
_

Las terrazas de la nueva Diagonal solo podrán tener 12 mesas por manzana

Entre paseo de Gràcia y Francesc Macià solo podrá haber 167 mesas El Ayuntamiento subraya que restringe la ocupación del espacio público de la avenida

Clara Blanchar

La remodelación de la avenida de la Diagonal de Barcelona ha supuesto un desembarco de nuevas tiendas y locales de restauración, muchos de los cuales ya han pedido licencia para instalar terrazas. Pero si esperan disponer de grandes espacios con decenas de mesas, se equivocan.

Con el objetivo de que las nuevas aceras no se conviertan en una sucesión de mesas y sillas --una previsión que ha sido motivo de críticas a la reforma--, el Ayuntamiento ha comunicado este lunes que la nueva Ordenanza prevé permitir instalar solo 12 mesas por manzana. La restricción del número de mesas era una de las peticiones de la asociación de comerciantes Diagonal Centre, cuyas demandas han sido escuchadas por el gobierno del alcalde Xavier Trias.

Además, serán mesas que se colocarán en línea, formando una hilera, para dejar 4,5 metros de espacio libre en unas privilegiadas aceras que miden siete metros. Hoy, en el nuevo tramo de la Diagonal hay nueve locales con terraza (que ya la tenían) y 31 que la podrían pedir. En total, la propuesta de la Comisión Técnica de Terrazas --que estará un mes en exposición pública-- contempla un total de 167 mesas entre el paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià.

La restricción a 167 mesas en la amplia Diagonal, contrasta con  las 148 permitidas en la estrecha calle de Blai

La cifra en este espacio tan amplio contrasta con la de 148 mesas previstas por el plan de usos del Poble Sec para la calle de Blai, un espacio mucho más reducido. Esta calle peatonal ubicada en la tupida trama del Poble Sec mide unos 500 metros de largo: la sucesión de terrazas es continua. En cambio, el tramo remodelado de la Diagonal pasa del kilómetro de largo: 1.100 metros. En realidad, más de dos kilómetros si se cuentan las dos aceras.

El teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha defendido que la voluntad del proyecto es "combinar adecuadamente la calidad de vida conseguida, con el fenómeno social en que se ha convertido la Diagonal", una vía en que las terrazas tendrán menos presencia que en el paseo de Gràcia o rambla Catalunya. También ha puntualizado que se marcarán los límites de cada terraza "para evitar tentaciones" y que ocupen más espacio del permitido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vives ha recordado además que la intención del actual ejecutivo municipal es continuar la reforma de la Diagonal hasta la plaza de les Glòries. La idea del consistorio es aplicar en futuros tramos la restricción anunciada este lunes.

Formalmente, la propuesta pasa a exposición pública tras recibir el visto bueno de la Comisión Técnica de Terrazas de Barcelona, el órgano encargado de velar por el desarrollo de la nueva Ordenanza de Terrazas e informar sobre las Ordenaciones Singulares. Esta comisión está formada por miembros de diferentes áreas y gerencias municipales: el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, el Instituto Municipal del Paisaje Urbano, Licencias e Inspección, Comercio, Promoción Territorio y Comercio y distritos. También forman parte el Gremio de Restauración, del Consejo de Gremios, de PIMEC-Comercio y del Gremio de Panaderos de Barcelona. La propuesta también tiene el sí de los concejales de los tres distritos afectados: Eixample, Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_