_
_
_
_
_

El juez Ruz imputa en Gürtel a una funcionaria de Boadilla por blanqueo

La trabajadora, del círculo del exalcalde González Panero, declarará en abril en la Audiencia Nacional También está citado el vicepresidente del EFG Bank

José Marcos
González Panero, tras declarar como imputado en la Audiencia Nacional en 2009.
González Panero, tras declarar como imputado en la Audiencia Nacional en 2009.GORKA LEJARCEGI

El juez Pablo Ruz ha citado a declarar como imputados como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales a Virgilio R. M., vicepresidente del EFG Bank, y a Alicia V. L., funcionaria del Ayuntamiento de Boadilla del Monte y del círculo del exalcalde Arturo González Panero (PP), en el cargo entre 1999 y 2009 e imputado en la trama corrupta de Gürtel por blanqueo, cohecho y prevaricación a raíz de adjudicaciones supuestamente irregulares a empresas del entramado organizado por Francisco Correa. También está citada en la Audiencia Nacional, en una vista prevista para el 15 de abril, Miriam C. G., a raíz de las denuncias presentadas esta legislatura por el Ayuntamiento de la localidad de 48.000 habitantes.

El alcalde de Boadilla desde 2011, Antonio González Terol, también del Partido Popular, personó en septiembre de 2013 en la Audiencia Nacional al Consistorio —uno de los epicentros de la trama Gürtel— como acusación particular y en calidad de perjudicado “por las presuntas irregularidades cometidas” durante el mandato de González Panero, conocido como El Albondiguilla.

El Ayuntamiento acusa a Panero y su exmujer, Elena Villarroya, de haber comprado de forma ilegal una vivienda a la funcionaria Alicia V. por más de 500.000 euros. Ruz, que imputó a Villarroya por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, considera que habría ayudado a ocultar mordidas de Gürtel a Panero. Su expareja aparece como beneficiaria en dos cuentas que Longridge International, entidad de Panamá, mantenía desde 2005 en el banco HSBC de Suiza y el EFG Bank.

Boadilla presentó el pasado septiembre una denuncia contra Panero y Alicia V. al entender que la adjudicación del inmueble fue irregular, ya que esta accedió a una vivienda de promoción local pese a que ya era propietaria de un inmueble. La legislación prohíbe que alguien pueda acceder a un piso de protección si ya tiene otra residencia en propiedad. La funcionaria local —entró en el Ayuntamiento en 1998, siendo Panero concejal de Personal— está de baja desde el pasado verano, según fuentes municipales.

La Agencia Tributaria (AEAT) investiga a las empresas Solarus International y Solarus Ibérica, SL. La primera se constituyó en 2003 y es la titular del 100% de las participaciones de la segunda. La AEAT apunta que los activos de esta firma proceden de una cuenta a nombre de Tuetex Corporation, que a su vez recibía dinero de Longridge, una cuenta instrumental de la que se ha certificado que Elena Villarroya era su beneficiaria final. Solarus Ibérica compró a Alicia V. un piso y una plaza de garaje en junio de 2007 en el número 7 de la calle de Ana de Austria, por 505.000 euros. Ruz imputa a la funcionaria por la venta del inmueble a la sociedad, “a sabiendas de que pertenecía” a Panero “y de que sus fondos tenían una procedencia indiciariamente ilícita”, según recoge el escrito, del 23 de marzo, en el que pide su comparecencia, que el Ayuntamiento había solicitado una semana antes.

La citación de Miriam C. se debe a que era la titular en 2012 de un teléfono desde el que “se habría confirmado” la salida de fondos de una cuenta de Panero “abierta en Suiza” cuyo fin sería “ocultar el verdadero origen y titularidad de dichas rentas e impedir su incautación judicial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La imputación de Virginio R., vicepresidente del EFG Bank en el periodo investigado, se debe a que realizó “distintas operaciones con fondos” aparentemente ilícitos de Panero. Su objetivo sería “ocultar” el origen del dinero y que el exalcalde de Boadilla era el titular. El escrito de Ruz pone como ejemplo que en 2012 se habrían retirado más de 700.000 euros de una cuenta a nombre de Longridge International, “bajo la apariencia de unas supuestas transacciones con entidades chinas”, según un informe de este mes del Ministerio Fiscal.

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) remitió en agosto a Ruz un informe sobre los depósitos y propiedades que Panero y su exmujer tuvieron repartidos por China, Estados Unidos, Portugal o Suiza. El matrimonio dispuso de más de 900.000 euros en distintos fondos entre 2007 y 2008 que transferían a cuentas holandesas a nombre de Tuetex Corporation y Solarus International.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_