_
_
_
_
_

Paralizado el desahucio de una madre y sus dos hijos

Servicios Sociales promete un piso de emergencia pero no ofrece una vivienda puente mientras espera el de protección oficial

Sheila, que ha conseguido frenar su desahucio, en el interior de su casa.
Sheila, que ha conseguido frenar su desahucio, en el interior de su casa. Albert Garcia

Shelia es madre de dos niños de 6 y 9 años. Hace dos años quedó endeudada con el dueño de su vivienda, cuando no pudo continuar pagando el alquiler por falta de ingresos. Sobrevivió a un desahucio en diciembre del año pasado, amparada en ciertos errores que cometió la procuradora. Pero el propietario no dio el brazo a torcer. Poco le interesó negociar la deuda y continuó insistiendo hasta hacer real su desalojo. La madre tenía la orden de abandonar la vivienda hoy a las 11 de la mañana, pero un centenar de personas ha bloqueado con fervor el portal número 9 de la calle Jacinto, en el barrio del Born de Barcelona.

“El desahucio está parado”, ha informado un mosso al ver la marea humana que vestía camisetas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la asociación 500x20. Sheila ha recuperado la esperanza, aunque todavía no está claro a dónde irá a parar.

El caso entró en la Mesa de Emergencia el martes pasado, lo que significa que, formalmente, tiene adjudicada una vivienda de protección oficial. El problema es que el Ayuntamiento no adelanta cuándo se lo podrá dar. Los profesionales de Servicios Sociales se han presentado esta mañana en el domicilio y, según ha contado la afectada, no le han proporcionado una alternativa puente mientras espera por la vivienda prometida. Esto implica dos escenarios: mantener ocupado el apartamento del Born o salir de él y arreglárselas como pueda.

“Servicios Sociales le ha dicho que lleve a sus hijos con el padre y que ella se vaya a la casa de algún conocido”, ha informado María, integrante de la plataforma 500x20. “Es inaceptable que los niños se separen de su madre y rompan el núcleo familiar, así que espero que el Ayuntamiento se pronuncie a favor de que se quede en este piso y se apresuren a darle las llaves de la vivienda que garantizan”, ha añadido.

“Ver a toda esta gente ha sido una mezcla de subidón y nerviosismo. Nunca imaginé que vería tantas personas en la puerta de casa dándome este gran apoyo”, ha declarado Shelia emocionada y con lágrimas en sus ojos. “Mi intención es quedarme aquí hasta recibir las llaves del otro piso y poder irme cuanto antes con mis hijos”, ha agregado la afectada.

El 28 de abril será la siguiente reunión de la Mesa de Emergencia, donde se supone que, con optimismo, Sheila recibirá algún adelanto sobre el tema. “La idea sería que a finales de abril me pongan en contacto con un promotor, que me mostrará el piso oficial y, si todo va bien, se firmaría el contrato. En el mejor de los casos, en mayo tendría vivienda”, ha explicado la madre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta noche Sheila dormirá junto a sus dos hijos en la misma casa que lo hizo ayer, pero con la diferencia de tener latente la esperanza. Esperará recibir cuanto antes aquellas llaves prometidas y rearmar su hogar en el piso que Servicios Sociales tiene adjudicado para ella.

ILP: 70.000 firmas y el apoyo del pleno de Barcelona

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado hoy por unanimidad apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la emergencia de la falta de vivienda y la pobreza energética que La Plataforma de Afectados por la hipoteca (PAH),  la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC llevan promoviendo hace meses. Hoy han presentado una moción para que los políticos municipales muestren su apoyo y ninguno de ellos se ha mostrado desfavorable.  
Las entidades impulsoras llevan registradas 70 mil firmas hasta la fecha. Durante el próximo mes seguirán en campaña para que más gente se sume, explicando la problemática y sus respectivas soluciones.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_