_
_
_
_
_

ERC vuelve a salvar a Boi Ruiz de la reprobación del Parlament

Los republicanos facilitan, en cambio, que se censure su política de recortes

Jessica Mouzo
El consejero Boi Ruiz en una imagen de archivo.
El consejero Boi Ruiz en una imagen de archivo.Albert Garcia

ERC aprieta pero no ahoga. Los republicanos, socios del gobierno catalán, optaron ayer por repartir una de cal y otra de arena al ejecutivo de Artur Mas y, en concreto el consejero de Salud, Boi Ruiz, ante una moción presentada por ICV-EUiA en la que se censura la gestión de Ruiz al frente de su departamento. Por segunda vez en siete meses, ERC volvió a salvar al consejero de Salud de una reprobación parlamentaria por sus políticas de recortes.

No es ni la primera ni la segunda vez que ERC avala la gestión de Ruiz, pese a estar marcada por continuos tijeretazos que ahogan un sistema público que dicen defender los republicanos. Además de apoyar unas cuentas que consolidan los recortes (la partida a Salud se redujo un 13,4% desde 2010), ERC también prestó su voto en contra a mociones que exigían garantizar, por ejemplo, el cese de los recortes en los hospitales públicos el verano pasado.

Sin embargo, si bien ayer salieron al auxilio de Ruiz votando en contra, junto con CiU, de su reprobación —todos los partidos votaron a favor, excepto PPC y la diputada no adscrita, Marina Geli, que se abstuvieron—, los republicanos sí facilitaron, en cambio, que se censurase la gestión del titular de Salud al frente del departamento al abstenerse en el apartado que cuestionaba las políticas ejecutadas durante su mandato.“Aquí vamos a votar si avalamos o no avalamos las políticas llevadas a cabo por el departamento de Salud. Ya hemos tenido suficientes políticas y recortes inasumibles que provocan una reducción de la calidad asistencial, de la equidad y de la accesibilidad”, manifestó la diputada de ICV, Marta Ribas.

La reprobación quedó de nuevo en agua de borrajas y el consejero —ausente por encontrarse de viaje oficial— se salvó de otra censura del Parlament. Pero no corrieron la misma suerte, sin embargo, sus “políticas”. Con la abstención de ERC y los votos a favor de todos los partidos, excepto CiU, la Cámara ratificó el punto que recogía de forma explícita “una censura a las políticas llevadas a cabo por Salud”. “Reconocemos el diagnóstico de que el sector está en tensión pero no entraremos en el ‘estás conmigo o contra mí’”, justificó la diputada de ERC, Alba Vergés, que calificó la moción de “preelectoralista”. El texto expone que las actuaciones del departamento han provocado “la degradación” de la sanidad pública, la precarización de las condiciones de trabajo de los sanitarios y el incremento de “la confusión en el sistema, haciendo cada vez más subsidiario el interés público respecto del privado”.

Más educación especial

CAMILO S. BAQUERO

El pacto presupuestario entre el Gobierno catalán y ERC incluía una partida de 10 millones de euros para la escuela inclusiva y la atención a la diversidad. El Parlament apuntaló ayer el destino final de este dinero, con el apoyo unánime de todos los grupos a una moción de los republicanos que especifica el gasto.

El texto insta al Departamento de Enseñanza a aumentar un 50 % los profesores de las Unidades de Apoyo a la Educación Especial (USEE); en un 15 % los técnicos de educación infantil y un 25 % de incremento de técnicos de integración social. Los recortes en Enseñanza han rebajado considerablemente estas ayudas.

La moción también le da tres meses al Govern para que tenga "un borrador del decreto para la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo" sin segregar los alumnos con dificultades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_