_
_
_
_
_

El cribado de cáncer de colon detecta 165 tumores en Barcelona

Más de 81.000 personas participaron en el programa de detección precoz que se desplegó en seis distritos de la capital catalana

Jessica Mouzo

El programa de cribado de cáncer de colon que se ha desplegado en seis distritos de Barcelona ha permitido detectar entre enero de 2012 y diciembre de 2013 165 tumores, 1.234 adenomas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo. Son los resultados de la segunda ronda del plan de detección precoz de cáncer de colon y recto (PDPCCR), que se implantó en 2009 en la capital catalana. De una población diana de 170.467 personas (hombres y mujeres de entre 50 y 69 años), 81.777 barceloneses en riesgo participaron en el programa, un 5% más que en la primera ronda.

El plan pretende detectar sangre oculta en las heces y facilitar un diagnóstico precoz del tumor colorrectal. Para ello, cada dos años, el colectivo en riesgo recibe una carta en la que se les invita a participar en el programa. Si aceptan, pueden recoger su kit de cribado en las farmacias y tomar una muestra de sus heces ellos mismos. Luego, las propias farmacias recogen las pruebas, que serán analizadas en el hospital Clínic o en hospital del Mar. Si sale positivo —si encuentran sangre en las heces— el paciente deberá someterse a una colonoscopia para determinar el diagnóstico concreto.

En la segunda ronda, un 5,2% de todas las muestras recogidas en las farmacias dieron positivo. Los responsables del programa explican que esta cifra (4.275 positivos) es inferior a la de la primera ronda (4.973) porque algunos pacientes ya se sometieron a la detección y posible eliminación de adenomas esa primera vez. De hecho, el 82,6% de las personas que participaron en la primera ronda, también lo han hecho en la segunda.

En Cataluña, el programa de cribado, que está en fase de expansión, llega al 23% de la población diana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_