_
_
_
_
_

Bizkaia concedió aplazar la deuda a bajo interés a 27 contribuyentes

Churiaque detalla ante las Juntas Generales el aumento del 50% del endeudamiento foral

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Ignacio Martínez Churiaque, ha detallado este lunes ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia los Informes de Fiscalización de las Cuentas Generales de los años 2010 y 2011.

El máximo responsable del órgano fiscalizador ha explicado aspectos contables y recomendaciones para la mejora de la gestión, además de realizar un análisis de la situación financiera del Gobierno foral y de sus entes públicos, en una sesión que ha durado tres horas.

Martínez Churiaque ha señalado que en el año 2010 la Diputación Foral de Bizkaia concedió, “incumpliendo la norma” 9.200 aplazamientos de deuda, valorados en 264,7 millones de euros, de los cuales fueron 22 los contribuyentes que obtuvieron uno de dichos aplazamientos con un interés de demora con tipos de interés de entre el 0% y el 4,5%, siendo del 5% el mínimo que se impone y generando de este modo una pérdida de ingresos.

En el año 2011, tras el cambio de la norma presupuestaria vasca deja de ser un incumplimiento, lo que no quita para que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas lo siga viendo con malos ojos, ya que como ha indicado su presidente “el interés de demora debe ser el mismo para todos los contribuyentes”.

Critica que seis exalto cargos quedan exentos de su tributación al IRPF

En la misma línea, el presidente del tribunal se desmarca de estas actuaciones de la Diputación Foral de Bizkaia destacando la necesidad que hay de establecer unos requisitos y unos criterios “necesarios” y “específicos” en la Norma Foral y señala la conveniencia de “exigir un procedimiento para los beneficiarios sobre el interés de la demora” por parte de la diputación, ya que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas “es un órgano de control externo” que no tiene la competencia de establecer criterios, ya que eso es tarea de la administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, Martínez Churiaque también se ha referido a los seis altos cargos de dos empresas públicas que fueron cesados de sus cargos en 2011 y que, amparados por las sociedades públicas forales, están exentos de tributar el IRPF.

El Tribunal, además de “señalar desde antes que era algo incorrecto”, niega también la legalidad esta exención de tributación de impuestos y se apoya en la modificación que se ha hecho a posteriori de estas cesantías para que así sea, ya que no respetaban la normativa presupuestaria.

A su vez, el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, también ha criticado que el Consejo de Diputados “concede anualmente subvenciones directas a beneficiarios de interés social y humanitario”, así como las “aportaciones a fundaciones que no se publican”. El tribunal se muestra contrario a este hecho y aboga para que dichas subvenciones no sean discriminatorias, recomendando la publicación de los beneficiarios y de los importes concedidos a los mismos” aunque no exista esta obligación en la actual ley de transparencia que rige la “norma foral discriminatoria” a la que se refiere Martínez Churiaque.

Otro tema ha sido el del endeudamiento. El presIdente ha constatado, en comparación con años anteriores, el "significativo" crecimiento del endeudamiento de la Diputación de Bizkaia, pasando éste de 1.500 a 2.200 millones en el periodo 2009-2011, y la "fortísima" deuda de las sociedades públicas, que creció"casi el 50%" en 2010.

 La polémica por el contrato de explotación, conservación y construcción del túnel de Artxanda por 1,2 millones de euros o los 230 millones concedidos a favor de la sociedad Bilbao Ría 2000 en el año 2011 fueron otros temas por los que los distintos grupos políticos de las Juntas Generales de Bizkaia también se interesaron y a los que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas dio menor relevancia en la comisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_