_
_
_
_
_

“Alcalde, que no te despiste el independentismo”

Las palabras a Xavier Trias del presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, provocan un silencio seguido de murmullos

Clara Blanchar

Ha alabado el trabajo de los alcaldes como el de Barcelona, Xavier Trias; le ha llamado “Xavi”; le ha felicitado por la remodelación de la Diagonal, el paseo de Gràcia y la calle de de Balmes; y como colofón, el presidente del Círculo Ecuestre, Borja García-Nieto, le ha pedido: “Que no te despiste el independentismo, Barcelona es una gran ciudad española que debería ser cocapital con Madrid”.

Las palabras del presidente de la institución han provocado un silencio seguido de murmullos entre las mesas de la segunda planta del suntuoso edificio de Balmes esquina Diagonal, donde el alcalde de Barcelona, socio de honor de este lobby empresarial, ha acudido a pronunciar una conferencia titulada “Mi sueño social y transformador de Barcelona”.

García-Nieto ha añadido otra frase a su ruego al alcalde: “La ciudad metropolitana trasciende a cualquier debate independentista. Que cada uno piense lo que quiera pero que el debate independentista no despiste el destino de la ciudad”.

La postura del alcalde Trias ante el proceso soberanista ha sido de total apoyo al Gobierno catalán que encabeza Artur Mas. Entre otras muestras de apoyo compartidas con otros alcaldes, en septiembre pasado el pleno del Ayuntamiento de Barcelona celebró una sesión extraordinaria durante la que CiU, ERC e ICV aprobaron una declaración institucional de apoyo a celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Un texto en el que el consistorio se comprometía a "facilitar todos los recursos y herramientas para hacerla posible" y hacía "un llamamiento a la participación". La moción, votada tras la aprobación en el Parlament de la ley de consultas, el pasado viernes, se ha aprobado durante un pleno extraordinario celebrado a propuesta de CiU, ICV y UpB (las siglas de ERC en el consistorio). En una votación nominal, en la que los concejales votaron por orden alfabético, el sí obtuvo 21 votos frente a los 12 que sumaron el PP y el PSC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_