_
_
_
_
_

Más de 500 sanitarios del Clínic ejercen también en Barnaclínic

Boi Ruiz admite que algunos profesionales también atienden pacientes privados durante su horario laboral en el centro público

Jessica Mouzo

Unos 561 sanitarios del hospital Clínic de Barcelona también atendieron pacientes en Barnaclínic, el brazo privado del centro barcelonés, durante 2013. El consejero de Salud, Boi Ruiz, reconoció, en una respuesta parlamentaria a la diputada de Ciutadans, Carme Pérez, que incluso prestaron servicios a Barnaclínic durante su jornada laboral como personal contratado por el Clínic.

En una escueta respuesta que respondía a la retahíla de preguntas concretas que presentó Pérez en el Parlament, Ruiz explicó que cuando “es necesario prestar servicios durante la jornada laboral, el Clínic factura a Barnaclínic estos servicios como parte del convenio entre centros y no se genera ninguna retribución adicional” a los sanitarios. Fuera del horario laboral, especificó, "estos servicios se retribuyen de forma complementaria y adicional".

Pérez, que hoy presentará una propuesta de resolución en la comisión de Salud del Parlament precisamente sobre la gestión y situación de Barnaclínic, criticó ayer la "falta de transparencia" de la Generalitat a la hora de responder a todas las cuestiones que presentó. "Hemos pedido mil veces ver los contratos de Barnaclínic con el Clínic y nunca nos los han pasado. No quieren contestar a este tema porque no desconocen lo que pasa y saben que es una ilegalidad", apuntó. La diputada de Ciutadans recordó que, no en vano, el ala privada del Clínic está denunciado por la patronal de las clínicas privadas ACES por presunta competencia desleal.

Pérez, que es médica en el hospital de Sant Pau, ha hecho hincapié en el peligro de "puertas giratorias" que supone Barnaclínic dentro de las instalaciones del hospital público. "El hospital más público de toda Cataluña tiene una doble puerta de entrada porque Barnaclínic es una entidad virtual, que no tienen ningún activo. Utiliza los recursos, las instalaciones y los profesionales del Clínic. Si entras por el sistema de pago, te atiende de forma preferente el mismo profesional, en el mismo horario y en menos tiempo", critica.

Por otra parte, la Universitat de Barcelona (UB) también aprobó ayer entrar a formar parte del Consorcio del Hospital Clínic, la nueva figura jurídica del hospital, participada además por el Servicio Catalán de la Salud y la Asociación del Conocimiento del Hospital Clínic (ACHC). Aunque no hay fecha para poner en marcha el consorcio público, la participación de la ACHC prevé que los profesionales sanitarios también ocupen un lugar en la gestión del complejo hospitalario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_