_
_
_
_
_

El PP inicia la expulsión de ‘La Perla’

La alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, pasará al grupo no adscrito

Milagrosa Martínez se dirige al TSJ para una declaración como imputada.
Milagrosa Martínez se dirige al TSJ para una declaración como imputada.JORDI VICENT

El Partido Popular se cansó de Milagrosa Martínez, a quien la trama de Correa designaba como La Perla, y que se enfrenta a tres supuestos delitos y a 11 años de cárcel en la pieza de Fitur del caso Gürtel. La ejecutiva local del PP de Novelda pidió ayer al Comité de Derechos y Garantías de la ejecutiva provincial abrir un expediente de suspensión cautelar de militancia contra su alcaldesa, a la que ha reclamado en varias ocasiones que dimita del cargo antes de ser procesada.

La petición, una vez se cumpla, ofrecerá una foto anómala del pleno: la de Milagrosa Martínez sentada en el grupo de los no adscritos. A la alcaldesa, exconsejera de Turismo y expresidenta de las Cortes Valencianas se la acusa de los presuntos delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho por las millonarias adjudicaciones a la trama con motivo de la feria turística Fitur. El fiscal pide nueve años de inhabilitación como cargo público, además de la pena de prisión. La secretaria de organización del PP de la Comunidad Valenciana, en las últimas semanas viene señalando la imposibilidad de compaginar la alcaldía con el proceso penal que comienza el próximo 31 de marzo.

A la alcaldesa la expulsan por dos motivos. El primero, haber desoído la llamada de todos los cargos superiores del partido incitándola a dimitir, desde el presidente provincial del PP, José Ciscar, al presidente de la Generalitat Alberto Fabra. Martínez deberá declarar el 15 de mayo, nueve días antes de la elecciones autonómicas y locales. La urgencia para que dimita es capital en un partido muy tocado por la corrupción en las encuestas.

El segundo motivo es haber denostado la imagen de la organización al dejar sin apenas competencias en el Ayuntamiento a su número dos, Rafael Sáez, hasta entonces portavoz municipal y presidente local del partido por precisamente haberle transmitido las órdenes del partido.

Tras su abandono del acta de diputada autonómica por los mismos motivos que ahora le piden, Martínez se recluyó en Novelda. Con sus 12 concejales gobernó la legislatura con mayoría absoluta y mano de hierro hasta que al partido se le han acabado las buenas palabras.

En clara rebeldía y tras anunciar públicamente en el pleno de la semana pasada que no iba a dimitir, no coge el teléfono ni a sus superiores en el PP. Apenas pasa unas horas en el Ayuntamiento, que la oposición califica de bloqueado. Especialmente, desde que retirara las competencias a Sáez, que era considerado el motor del equipo de gobierno en esta ciudad que ronda los 27.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_