_
_
_
_
_

Historia de 36 ciudades

El Área Metropolitana plantea sus retos en una exposición en el DHUB de Barcelona

Clara Blanchar
Una de las salas de la exposición del Àrea Metropolitana en el Disseny Hub de Barcelona.
Una de las salas de la exposición del Àrea Metropolitana en el Disseny Hub de Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

Todo lo que siempre quiso saber del área metropolitana, de la gran Barcelona, y nunca se atrevió a preguntar. Ya no hay excusa para no conocer hasta el último detalle la realidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y qué retos afronta ante la redacción del Plan Director Urbanístico (PDU) que sustituirá al Plan General Metropolitano (PGM) de 1976.

El edificio Disseny Hub Barcelona, la grapadora, en la plaza de les Glòries, inauguró ayer una ambiciosa exposición, gratuita, de la AMB —ha costado 800.000 euros— que a través de un impresionante despliegue audiovisual y de paneles define el área que ocupan 36 municipios que suman 636 kilómetros cuadrados y 3,2 millones de habitantes.

El AMB afronta la redacción del Plan Director Urbanístico que sustituirá al PGM de 1976

Comisariada por el coordinador del PDU, el urbanista Jordi Busquets, explica como el territorio ha ido interactuando desde el siglo pasado hasta convertirse en una realidad interconectada. Metropolitana. Lo hace con un alud ordenado de indicadores económicos, laborales, demográficos, de energía, movilidad, comunicaciones, infraestructuras, equipamientos, ocio, comercio... Analizando desde qué recorrido hace la basura que genera cada ciudad hasta qué tejidos urbanos residenciales hay: centros históricos, ensanches, dispersos...

En realidad, no son datos nuevos ni desconocidos, explican los coordinadores de la exposición, Xavi Mariño y Noemí Martínez. La habilidad está en haberlos agrupado y presentado de forma gráfica para facilitar la astucia que requerirá diseñar el futuro del conjunto. Y por una vez, Barcelona no es la protagonista. Los indicadores de los 36 municipios están vaciados por igual.

La muestra relata como el territorio ha interactuado hasta convertirse en una metropolis
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resultado es a veces sorprendente. Por ejemplo, el área que analiza la movilidad de las tres coronas del área metropolitana demuestra con cifras que en cada una de ellas la mayoría de desplazamientos se realizan andando o en bici. Impresionante es también el panel interactivo que permite ver los flujos residenciales que se han producido entre municipios. Barcelona es quien más población ha perdido y el gráfico muestra adónde se han trasladado sus habitantes. También hay perlas, como el panel que admite errores de planificación, como el Fórum: “Su construcción fulminante está pendiente de digestión y encaje”, afirma.

La exposición la inauguraron el presidente y vicepresidente de la AMB, Xavier Trias y Antoni Balmón, alcaldes de Barcelona y Cornellà. “El PDU debe dar respuesta a las necesidades de 36 municipios, que no son solo urbanísticas; suponen ordenar el territorio de forma inteligente”. La redacción del nuevo plan ha comenzado con siete talleres sobre áreas concretas en los que expertos en cada materia han planteado cuáles deberían ser las fórmulas para coser el territorio. La redacción del futuro plan es un mandato que el Parlament encargó al AMB en 2010. “Pero necesitará dos legislaturas”, advirtió Balmón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_