_
_
_
_
_

Guanyem estudia cambiar de nombre tras el segundo veto de Interior

El Ministerio deniega por segunda vez la inscripción de la candidatura

Clara Blanchar

El Ministerio del Interior ha vuelto a denegar a Guanyem la inscripción de su candidatura a las municipales de mayo en el registro de partidos. Un culebrón que tiene pinta de ir para largo, por lo que los impulsores de la alianza que lidera Ada Colau acusan al ministerio de "obstaculizar" los trámites y admiten que "es posible que la candidatura tenga que presentarse con otro nombre".

La primera negativa se produjo en verano, cuando al intentar registrar Guanyem, el ministerio respondió que Julià de Fabián López, concejal de Santa Maria de Palautordera, se había avanzado dos días a los impulsores de la alianza que lidera Ada Colau. Si la candidatura de unidad intentó inscribir Guanyem en todas las lenguas oficiales en España el día 28 de agosto, de Fabián López había inscrito la marca Ganemos dos días antes, el 26.

Los impulsores de Guanyem no pueden recurrir a la vía judicial hasta agotar la administrativa. Y critican la lentitud del Ministerio a la hora de resolver cada trámite. A día de hoy están pendientes de la resolución de un recurso de alzada, "pero hasta que no respondan no podremos ir al juzgado", indican fuentes de Guanyem, que recuerdan que se inscribieron como asociación en junio pasado y como partido ante notario el 8 de agosto.

"El Ministro es hermano del candidato del PP a la alcaldia de Barcelona, una coincidencia sospechosa" considera la portavoz Gala Pin

Hartos de esperar y de ver como corre el tiempo, Guanyem ideó un plan B: inscribir Guanyem Barcelona como partido que se presentará de forma exclusiva en la capital catalana. La respuesta, el 17 de diciembre pasado, ha vuelto a ser negativa. Interior argumenta que la solicitud presenta "la existencia de algunas deficiencias cuya subsanación es necesario realizar para continuar con la tramitación del expediente". En concreto, detalla que la denominación solicitada "no podrá coincidir, asemejarse o identificarse, aun fonéticamente, con la de ningún otro partido previamente inscrito en el Registro", y que este ya tiene registrada la marca Ganemos". Pero en Guanyem acusan a Interior de haberse saltado "el trámite de preguntar al registrador de Ganemos si está o no de acuerdo con la nueva inscripción". "Hemos solicitado la documentación al respecto y no nos la facilitan", aseguran.

Una de las portavoces de Guanyem, Gala Pin, se ha mostrado indignada con la nueva denegación: "Llevan años diciendo que pasemos de protestar a proponer, y cuando nos disponemos a presentar una candidatura nos ponen todo tipo de obstáculos". Pin ha recordado que el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz "es hermano del candidato del PP a la alcaldía de la misma ciudad que disputará Guanyem [Alberto Fernández Díaz]". "Es una coincidencia sospechosa y más propia de un régimen no democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pin se ha mostrado "convencida de que tarde o temprano la candidatura recuperará el nombre", pero ante la evidencia de la lentitud de los trámites y la proximidad a las elecciones, ha admitido "la posibilidad de que la candidatura se tenga que presentar con un nombre distinto". También desde Atenas, Ada Colau ha afirmado que si no pueden concurrir a las municipales como Guanyem lo harán "sin problema" con otro nombre. "No dejaremos de ser Guanyem Barcelona", ha manifestado.

Julià de Fabián López, la persona que se avanzó en la inscripción de Ganemos es concejal por Ciudadanos en Blanco (movimiento que busca computar los votos en blanco dejando vacíos los sillones de los representantes que consiguen) y precursor de la plataforma Hartos.org. La inscripción que registró situa la sede de la candidatura en un edificio, una nave industrial, propiedad de Agbar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_