_
_
_
_
_

La Generalitat aumenta sólo 25 euros el gasto ‘per cápita’ en salud

El consejero Boi Ruiz reconoce que los presupuestos para sanidad en 2015 son "insuficientes"

Jessica Mouzo

Los presupuestos del Departamento de Salud para 2015 se mantienen casi inalterables con respecto al año pasado. Con 8.466 millones de euros de partida económica para capear el 2015, la Generalitat apenas ha levantado un 2% (la mayoría destinado a recuperar la paga extra de los funcionarios) las denostadas arcas de la sanidad catalana. El gasto per capita en salud se sitúa en 1.120 millones de euros, 25 más que en 2014 pero todavía muy lejos de los 1.297 euros que gastaba Cataluña por habitante en 2010. El propio consejero de Salud, Boi Ruiz, reconoció ayer ante la Comisión de Salud que el presupuesto era "insuficiente". "No es la situación óptima y excelente pero vamos a mejor", apuntó el titular del Departamento. 

Los partida destinada a servicios sanitarios, que engloba el grueso del presupuesto con 6.286 millones, se verá incrementada un 2% con respecto a 2014. La atención especializada se reduce ligeramente en favor de la atención primaria y se incrementa también el gasto en farmacia o en transportes sanitarios. En cuanto a inversiones, Ruiz aclaró que, aunque en un principio se destinan 211 millones a este apartado, sólo un 32% estará dedicado a nuevas actuaciones o obras en curso. "Unos 143 millones son para pagar equipamientos ya hechos. Son vencimientos de pagos", puntualizó el consejero.

Pese a que, sobre el papel, el aumento del presupuesto en Salud no supera los 176 millones de euros con respecto a 2014, el consejero aseguró que la partida permitirá "mantener la atención sanitaria universal" y recuperar "la accesibilidad" a los servicios quirúrgicos. "El 94% de los pacientes en lista de espera para ser operados de uno de los 14 procedimientos con tiempo máximo de espera garantizado por ley han estado operados antes de los 6 meses", avanzó Ruiz, que presentará los resultados de las listas de espera en 2014 en las próximas semanas. El consejero explicó que "se reordenará la accesiblidad a todas las intervenciones quirúrgicas" y no sólo a las 14 garantizadas.

Ruiz confirmó que se reorganizarán los tiempos, por lo que caerá alguna de las intervenciones de la lista de las garantizadas y se incluirán otras nuevas. Pero, además, Ruiz prometió que, más allá de las operaciones que tienen tiempo de espera máximo de seis meses, "a partir de este 2015 ningún catalán esperará más de un año para operarse". También apuntó que el Departamento ha pedido al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que "ningún paciente espere más de 48 horas para acceder a la primera visita de Atención Primaria". 

El consejero indicó también que el nuevo presupuesto de 2015 permitirá "restaurar aquellas partes estructurales del ámbito retributivo y salarial de los profesionales". Pero no sólo se refirió Boi Ruiz a la restitución de las pagas extras de los funcionarios, sino que extendió la promesa de restituir el complemento salarial a todos los sanitarios de los centros concertados. 

Además, el titular de Salud aseguró que los presupuestos permitirán este año "progresar" en proyectos como "la ampliación de las unidades de hemodinámica, la aparición de nuevos medicamientos como el de la hepatitis c, o extender la vacuna del pneumococo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la oposición —excepto ERC que retiró la enmienda a la totalidad como estaba previsto— cargó con dureza contra unos presupuestos "que consolidan los recortes" y mostró su "escepticismo" ante las promesas del consejero. "No creo que 176 millones den para todo lo que dice que va a hacer frente. Si los gastos de la paga a funcionarios públicos será de 126, nos quedan 56 millones para asumir el gasto de recetas y medicación hospitalaria, la paga doble al sector concertado...", le espetó la diputada del PSC, Núria Segú. Mientras la portavoz del PP, Eva García, acusaba directamente al consejero de "consolidar la agonía de la sanidad pública", la diputada de ICV Marta Ribas compartía la tesis del PSC. "No nos salen los número para que, con este presupuesto, se puedan revertir los recortes que ustedes mismos han hecho estos años. No creemos que podamos recuperar todas las plantas, camas y quirófanos cerrados. Estamos muy por debajo de lo que debería ser nuestro gasto per capita y en una situación mucho peor debido a la crisis. Además, el gasto se doblará solo en hacer frente a bienes y servicios porque el IVA sanitario ha pasado del 10% al 20%", sentenció la ecosocialista.

También la diputada de Ciutadans Carme Pérez puso en duda que, con estos presupuestos, el departamento pudiese afrontar el gasto en farmacia y la portavoz de la CUP, Isabel Vallet, acusó al consejero de "consolidar un modelo de salud de inequidad y la desigualdad". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_