_
_
_
_
_

Guanyem, ICV-EUiA y Podemos pactan su alianza en Barcelona

El ecosocialista Ricard Gomà deja la política y regresa a la docencia Procés Constituent y las bases de cada partido deberán ratificar el acuerdo

Clara Blanchar
Ada Colau y Pablo Iglesias el pasado diciembre en Barcelona.
Ada Colau y Pablo Iglesias el pasado diciembre en Barcelona.ALBERT GARCIA

Más de medio año después de anunciar su intención de armar una candidatura que aglutine a las fuerzas de izquierdas, Guanyem, el proyecto que lidera la activista Ada Colau, hizo público ayer un “principio de acuerdo” con ICV-Esquerra Unida, Podemos, Procés Constituent y Equo. El pacto establece que la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) encabezará la lista que concurrirá a unas primarias abiertas y “el modelo organizativo, la financiación y el régimen económico que regirá su funcionamiento. Cada partido tiene tiempo hasta final de mes para que su militancia dé el visto bueno al pacto.

El siguiente paso será, en febrero, unas primarias abiertas a todos los barceloneses para confeccionar la lista. Cualquier persona con el aval de dos de los partidos podrá presentarse junto a un equipo de entre 5 y 20 ciudadanos. La alianza presentará una lista encabezada por Colau, a la que seguirán una docena de nombres elegidos entre los movimientos sociales y representantes de cada partido.

En el número tres de esta lista, reservado para ICV, no estará Ricard Gomà, el actual portavoz del grupo municipal. Pese a haber defendido con entusiasmo la candidatura desde que se lanzó, Gomà ha decidido finalmente abandonar la política profesional y regresar a su plaza de profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Autónoma.

Gomà lleva 12 años de concejal (este es su tercer mandato, en la oposición, y los dos anteriores estuvo en el Gobierno tripartito municipal), lo que choca con el código ético de Guanyem, que fija un máximo de dos mandatos. Los impulsores de Guanyem han conseguido así una lista en la que nadie haya tenido responsabilidades de gobierno.

El abandono de Gomà ha contribuido a allanar el pacto. Las duras negociaciones empezaron en octubre, con la elaboración del código ético y que se intensificaron a la vuelta de Navidad. Gomà ha convocado para este miércoles a la prensa para dar detalles de su decisión. Tras su marcha, el primer puesto de ICV en la candidatura electoral de Guanyem podría ocuparlo la también concejal Janet Sanz.

Ada Colau expresó ayer su deseo de que la lista final “recoja el espíritu de consenso de Guanyem, donde todo el mundo se sienta representado y donde todo el mundo ceda”. Colau celebró el principio de acuerdo de las cinco formaciones. “Algo sin precedentes que responde al mandato de las 35.000 firmas que apoyaron Guanyem, y que sitúa el objetivo de hacer una Barcelona más justa y democrática por delante de las siglas”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el comunicado que anunció el principio de acuerdo, las cinco formaciones subrayaron que quieren una candidatura que “conecte con la movilización ciudadana y la construcción de alternativas que ya se están produciendo en algunos barrios”. Se proponen también “devolver la ciudad de Barcelona a manos de sus vecinos”. De hecho, pese a las dificultades que ha habido para lograr el pacto, las cinco fuerzas han subrayado siempre que, al margen de la organización formal, sus activistas y militantes llevan tiempo “confluyendo” de forma espontánea en las luchas vecinales y por derechos como la vivienda, la sanidad o la educación.

Guanyem ratificó el pacto este lunes. ICV-EUiA lo consultará a la militancia en referéndum. Podemos Barcelona lo validará en su asamblea ciudadana y Procés, en otra asamblea, el próximo fin de semana.

Más información
Bertomeu apuesta por Ada Colau de candidata a la alcaldía de Barcelona
El puzzle de Guanyem toma forma
Guanyem limita a 2.200 euros netos el sueldo de un concejal o un gerente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_