_
_
_
_
_

Los sanitarios de Terrassa protestan ante más recortes en la concertada

El comité de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa convoca concentraciones diarias para frenar nuevos tijeretazos en 2015

Jessica Mouzo
Sanitarios protestan en Terrassa ante los recortes en la concertada.
Sanitarios protestan en Terrassa ante los recortes en la concertada. Cristobal Castro

Los recortes que acechan a la sanidad concertada catalana, inmersa en procesos de negociación hospital por hospital para sacar adelante nuevos convenios laborales, han encendido la mecha de nuevas protestas. Los primeros en levantarse contra los rumores de nuevos tijeretazos en sueldos y contratación que ya se oyen en las mesas de negociación de varios hospitales han sido los delegados del comité de empresa del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) —que engloba al hospital de Terrassa, dos centros de salud mental y siete centros de atención primaria—, que esta mañana han convocado la primera de las movilizaciones diarias que pretenden llevar a cabo para denunciar el ahogo de sus centros sanitarios.

Unas 200 personas respondieron a la llamada del comité de empresa del CST y llenaron el vestíbulo del hospital de Terrassa, ornamentado para la ocasión con sábanas colgadas de las columnas de la entrada en las que se podía leer "Je suis Sanidad Pública" o "Por tu salud, no más recortes". El presidente del comité de empresa del CST y vicesecretario general del sindicato Metges de Cataluña (MC), Xavier Lleonart, ha explicado que el CST tendrá "de facto menos presupuesto que en 2014", pese a que el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha asegurado que los presupuestos son los mismo que el año pasado. Sin embargo, advierte Lleonart, sólo la subida del IVA sanitario del 10% al 21% para este 2015 supondrá para el CST un "gasto extra de entre 500.000 y un millón de euros". Además, a ello hay que sumar, según el presidente del comité de empresa, el aumento de las tarifas en gastos corrientes como la electricidad y que el hospital de Terrassa se verá obligado a mantener durante 2015 la exigencia de Salud de aumentar un 2% la actividad contratada a coste cero.

Lleonart ha explicado que, sobre la mesa de negociación, ya se han puesto medidas de ahorro como congelar los incentivos por carrera profesionar, condicionar los pluses por objetivos a no hacer déficit o "amortizar puestos de trabajo que no se consideren indispensables". De hecho, por este motivo, y pese a que la gerencia del CST se ha mostrado "receptiva y sensible" a la situación, según el propio Lleonart, el comité de empresa se ha negado a negociar ningún tipo de recorte más y ha decidido iniciar las acciones de protesta. "Los trabajadores no vamos a hacer de banqueros de los hospitales", ha sentenciado el vicesecretario general de MC.

Al tiempo que el sindicato MC ha hecho un llamamiento a los delegados de otros hospitales para que se movilicen y se unan a las protestas, los trabajadores del CST ya han advertido que se concentrarán todos los días a las 12 de la mañana a las puertas de sus centros sanitarios hasta que la gerencia del consorcio garantice que no se realizarán más recortes. Además, el comité de empresa ha convocado otra concentración para mañana ante el Ayuntamiento de Terrassa, antes de la reunión que tendrán los delegados con el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_