_
_
_
_
_

El Supremo urge al Tribunal Superior de Justicia a juzgar el ‘caso Fitur’

Los jueces recriminan a Milagrosa Martínez y Angélica Such la "táctica dilatoria" de renunciar a sus escaños días antes de la vista

El Tribunal Supremo ha fallado que debe ser el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana el encargado de juzgar la pieza del caso Gürtel referida a las adjudicaciones del pabellón de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El Supremo recrimina la actitud de las dos exconsejeras de Turismo, Milagrosa Martínez y Angélica Such, por renunciar a sus escaños días antes de la fecha fijada para la vista como “táctica dilatoria que en modo alguno puede tener acogida en el ordenamiento jurídico”.

En el fallo, el Supremo pide que se fije el inicio del juicio “sin demora”. La sentencia dada a conocer este viernes aplica por primera vez la doctrina establecida el pasado 2 de diciembre por el pleno de Sala de lo Penal del alto tribunal para que sea el auto de apertura de juicio oral el que determine la imposibilidad de una renuncia del aforamiento con efectos procesales.

En la actualidad, los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo se ocupan de conocer las causas contra las personas aforadas, como diputados, magistrados o miembros del Gobierno. A partir de ahora los aforados ante el propio Supremo o los TSJ no tendrán opción a renunciar a su fuero una vez que se haya dictado auto de apertura de juicio oral contra ellos, según ha informado el alto tribunal.

La resolución de la que ha sido ponente Joaquín Giménez García, explica las razones que han llevado al Pleno a adoptar por unanimidad su acuerdo, que establece que es en el momento de apertura de juicio oral, cuando quedan delimitados los hechos y las personas objeto de enjuiciamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_