_
_
_
_
_

El ICS da oxígeno a su plantilla con 1.638 contratos para interinos

Más de 3.500 profesionales son eventuales y algunos de ellos concatenan contratos durante varios años, según los sindicatos

Jessica Mouzo

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la empresa pública de servicios de salud más grande de Cataluña que gestiona ocho hospitales y 288 centros de atención primaria, ha dado este año un respiro a su plantilla –más de 38.000 empleados- al hacer 1.638 contratos para interinos. La falta de convocatorias de oposiciones desde 2010 y los tijeretazos que han sufrido los presupuestos del ente público en los últimos cuatro años (alrededor del 14%) han precarizado la situación de los trabajadores que, en los últimos tiempos, han visto cómo aumentaban los contratos temporales. De hecho, según pudo saber EL PAÍS hace un par de meses, la sanidad pública firmó este año más de 47.000 contratos precarios.

Pese a que el ente público asegura que el 88,4% de sus trabajadores están contratados de forma “estable” tras los contratos de interinidad realizados en 2014, los sindicatos alertan de que el grueso de los convenios firmados en el ICS este año corresponden al personal eventual, que concatena contratos en concepto de refuerzo o sustitución que van desde unas cuantas horas hasta los 30 días. “A ninguna empresa privada se le permite hacer lo que está haciendo el ICS. De hecho, en mayo ya advertimos de que se estaba cometiendo fraude de ley con estos contratos encadenados y en noviembre pedimos al Departamento de Salud que aplantillara a todos los eventuales estructurales”, apuntó la vicepresidenta de Metges de Catalunya (MC), Teresa Fuentelsaz. A finales de octubre, 3.553 profesionales estaban contratados como personal eventual, 1.679 eran de larga duración – “contratado de manera continuada durante 12 meses o más”, según una portavoz del ICS- y 1.874 estaban empleados como refuerzo “de manera puntual”.

Con todo, el sindicato de médicos aplaudió la medida tomada por la empresa pública y volvió a exigir que se conviertan en interinos los eventuales que todavía permanecen así contratados. “La estabilidad del interinaje permite a los profesionales dedicarse también a la docencia, por ejemplo, que es muy importante para mantener la excelencia de nuestro sistema sanitario”, apuntó Fuentelsaz.

El ICS aseguró que durante los últimos meses de 2014 y el primer trimestre del año que viene, el 80% de la plantilla eventual de larga duración tendrá “una situación estable”. “Esperamos que sea verdad y que reconduzcan su política porque la situación actual no es adecuada para estabilizar el sistema y mantener la calidad asistencial”, sentenció la vicepresidenta de MC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_