_
_
_
_
_

“Mercadona: no queremos un supermercado gigante en el barrio”

La plataforma Recuperemos el Niza insiste en reivindicar un equipamiento en el antiguo cine de la Sagrada Familia

Clara Blanchar

"Les escribimos por un motivo muy sencillo: pedirles que abandonen el proyecto de derribar el Cine Niza y ubicar un establecimiento de 1.500 metros cuadrados". Así comienza la carta que la Plataforma vecinal Recuperemos el Niza entregó ayer a los representantes de Mercadona y la promotora Cel Obert. La promotora es quien impulsa el proyecto urbanístico que la construcción de un nuevo edificio de seis plantas en el antiguo cine del barrio de la Sagrada Familia, cerrado desde 2005 y que tiene fachada en una de las dos plazas del complejo del templo. Los vecinos temen que los pisos acaben convirtiéndose en apartamentos turísticos. El proyecto también prevé la recuperación del interior de manzana y la instalación del Mercadona. En cualquier caso, la carta interpela exclusivamente a los responsables de la cadena de supermercados.

"Sabemos la importancia que tiene la imagen pública para empresas como la suya", dicen los vecinos

"No queremos un supermercado gigante que alimente la zona cero en la que se ha convertido el entorno de la Sagrada Familia y queremos recuperar este espacio emblemático del barrio", afirma la carta, que lanza advertencias como ésta: "Sabemos la importancia que tiene la imagen pública para empresas como la suya. Participar en esta operación no les aportará ningún beneficio, sino el rechazo del barrio". Los vecinos recuerdan en la carta "que llevan demasiado tiempo sufriendo los efectos negativos del turismo en el barrio y la falta de equipamientos" y que han reclamado al Ayuntamiento que anule el Plan de Mejora Urbana y que compre el edificio "para destinarla a equipamientos": "Porque el suelo en el distrito del Eixample es escaso y tenemos un grave déficit al respecto".

La compañía de gran consumo que preside Juan Roig no ha respondido a la carta, pero fuentes próximas a la empresa apuntan que Mercadona "no se dispone a derribar nada", que "está previsto ubicar el supermercado en el sótano" y que se trata de una "propiedad privada con un proyecto que promueve otra empresa". Los vecinos admiten que el supermercado se ubicará en dos sótanos, pero recuerdan que el proyecto prevé que toda la fachada a nivel de calle, salvo un acceso para el interior de manzana que se recuperará, será la entrada al supermercado.

Fuentes próximas a la empresa responden que se trata de una "propiedad privada con un proyecto que promueve otra empresa"

El Plan de Mejora Urbana se aprobó inicialmente en enero y definitivamente en julio. El siguiente trámite es el proyecto de urbanización y edificación, todavía pendientes. Pero mientras, la plataforma ha presentado un recurso Contencioso Administrativo que pide la anulación del plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la plataforma vecinal, uno de sus portavoces, Xavier Julve, explica que si interpelan a Mercadona es porque entienden que es el actor más relevante de la operación. "Es quien permitirá financiar la operación", asegura. Un extremo que la empresa desmiente y asegura que la compañía no comienza a pagar los alquileres de los supermercados hasta que ocupa el espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_