_
_
_
_
_

Portabella también se abstendrá para dar luz verde a las cuentas de Trias

ERC arranca al Gobierno municipal mayor presupuesto en educación y vivienda, 20 millones

Clara Blanchar
Jordi Portabella.
Jordi Portabella.Gianluca Battista

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, puede respirar aliviado. Si el jueves fue el alcaldable socialista, Jaume Collboni quien anunció que se abstendría en la votación de los presupuestos de 2015 tras pactar una rebaja en la T-10 y un plan de rescate social valorado en 20 millones (que aún no ha explicado); este martes ha sido el líder de Unitat per Barcelona, Jordi Portabella (ERC), quien ha anunciado su posicionamiento: también se abstendrá, de modo que el voto de calidad del alcalde permitirá aprobar las cuentas.

Como hizo el socialista, el republicano ha dejado claro que las cuentas de Trias --2.500 millones de los que ha subrayado la caída de la inversión "no justificada"--, no son las que él hubiera hecho, pero ha valorado el aumento del 11% en el gasto en servicios sociales y ha hecho valer lo que ha conseguido negociando "hasta esta misma mañana a las 8". Se trata de casi 20 millones de euros: 2,8 millones por la congelación de tasas como el Bicing o las entradas al Zoo o al Tibidabo; 8,5 millones para invertir cuestiones tecnológicas en escuelas e institutos; y 7,6 millones para mejorar la situación de las personas que están en riesgo de perder la vivienda.

Las partidas pactadas por U x B-ERC se prolongarán hasta 2017

En el caso de las medidas de vivienda, el acuerdo alcanzado consiste en que el Ayuntamiento ayudará a pagar el alquiler a hasta 1.300 familias y velará para captar el doble de pisos (150 más) de particulares para la bolsa que gestionará la Taula del Tercer Sector. Portabella ha subrayado que en todos los casos, las partidas pactadas se prolongan más allá de 2015, hasta 2016 y 2017. En el caso de las ayudas al alquiler (que se sumarán a las que da la Generalitat), el pacto contempla 10 millones para 2016 que permitirían elevar la cifra de familias beneficiarias hasta 2.300. Del pacto, el concejal de ERC ha subrayado "que todo lo que aprobamos hoy es trianual, son medidas que se consolidan durante tres años", ha valorado.

Entre las exigencias del republicano también figuran medidas de apoyo al comercio, como que los tenderos tengan cuota reducida cuando aparquen en el área verde; y congelar el precio de recogida de la basura de las tiendas. Además, Portabella ha insistido en su petición de elaborar un Libro Blanco de las propiedades del Estado en Barcelona. Un documento que haga inventario de los pisos, edificios y propiedades que pertenecen al Gobierno español y que están vacíos pero podrían prestar servicio a la ciudadanía.

Con la abstención anunciada esta mañana, el Gobierno municipal podrá aprobar las cuentas mañana en la Comisión de Economía, pese a los 14 votos en contra que suman PP e ICV, con los 14 votos de CiU y la abstención de los 13 que suman PSC y UxP. El voto de calidad del alcalde, el representante de CiU número 15, romperá el empate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_