_
_
_
_
_

Los exresponsables de Canal 9 imputados rebaten a la policía

Los registros en RTVV de hace un año han llevado a la imputación de la cúpula de RTVV La UDEF mantiene que los trámites de los contratos por la visita del Papa fueron falseados

Ignacio Zafra
Visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.
Visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.carles francesc

Hace un año Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) fue protagonista no solo por su desconexión, sino también porque la policía acudió a su sede a requisar ordenadores y otro material informático por orden del juez José Ceres, que instruye en Valencia el caso Gürtel. El análisis del material intervenido y los interrogatorios que juez y fiscal realizaron en secreto cristalizaron hace dos semanas con un fuerte aumento de imputados en la pieza que investiga el contrato de Canal 9 para cubrir la visita del Papa a Valencia en 2006. La atención se centró en el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino, pero Ceres también imputó a seis antiguos miembros de la cúpula de RTVV que empezaron a declarar este viernes. La policía mantiene que el expediente de contratación estuvo repleto de irregularidades. Los exreponsables de la corporación defendieron su inocencia y rebatieron las conclusiones policiales.

Estaban citados en el Tribunal Superior de Justicia valenciano Encarna Pérez y Victorino Llanes, del área jurídica. Y Salvador Benjamín Íñiguez, jefe de compras, cuya declaración fue aplazada a la semana que viene, cuando comparecerán también Vicente Sanz y Juan Prefaci, antiguos secretarios generales de RTVV, y José Llorca, que ocupó el mismo puesto en la televisión.

Los dos responsables jurídicos tuvieron que responder a las deducciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Según éstas, se firmó “inicialmente el contrato entre RTVV y Teconsa”, la empresa de la construcción que Gürtel utilizó presuntamente como “pantalla”. “Y con posterioridad se confeccionan los distintos documentos que conforman el expediente administrativo de contratación establecido al efecto: pliegos de contratación, informe técnico de valoración de las ofertas, acta de la mesa de contratación y resolución de adjudicación”.

Las fechas de los documentos administrativos fueron manipuladas. Y los seis miembros de la mesa de contratación que aprobó de la adjudicación de 7,4 millones de euros a favor de Teconsa para el suministro de pantallas gigantes simularon que todo se había tramitado correctamente, según la policía.

La exabogada de Canal 9 Encarna Pérez, insistió este viernes en que a la mesa de contratación celebrada el 8 de mayo de 2006 asistió el extrabajador Luis Sabater, el cual habría defendido allí con un informe técnico la adjudicación a Teconsa. La UDEF ha concluido que, en realidad, ese informe técnico fue creado un día después. Y Sabater, que está imputado pero al que la policía exculpó en su último informe, mantiene que evitó intencionadamente asistir a esa mesa de contratación, en cuya acta figura su nombre pero no su firma, porque sospechaba de irregularidades. Su versión fue respaldada este viernes por un testigo, exencargado de decorados en Canal 9, que declaró que Sabater se fue con él aquella mañana de la televisión porque no quería participar en la mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_