_
_
_
_
_

CC OO denuncia ante el Síndic la “fragmentación” del ICS

El sindicato advierte de que la "intención real" de crear un nuevo consorcio en Lleida es empezar a desmembrar la empresa pública

Jessica Mouzo

El sindicato CC OO denunció ayer ante el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que el Gobierno de la Generalitat pretende iniciar "de forma más o menos encubierta, un proceso de fragmentación del Instituto Catalán de la Salud (ICS)", la mayor empresa pública de Cataluña que gestiona ocho grandes hospitales y el 80% de la atención primaria de todo el territorio. El sindicato ha criticado ante el Defensor del Pueblo la "opacidad" con la que el Departamento de Salud ha llevado a cabo  la creación del nuevo consorcio público de Lleida, el ente que aglutinará toda la sanidad pública de la provincia. El proceso de unificación de la sanidad ilerdense es, según CC OO, el punto de partida de la "privatización del ICS". 

El sindicato acusó a la Generalitat de ocultarle información porque, asegura, en la documentación aportada sobre el nuevo consorcio leridano -que estará participado por el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut), el ICS, la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios (GiPPS), el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida y la Universidad de Lleida-, no está ni la memoria económica "para conocer cuál es el costo real o posible sobrecoste" ni la memoria jurídica. El sindicato aseguró que, en la reunión con el Síndic, Ribó se comprometió a solicitar la información que la Generalitat todavía no ha facilitado a los sindicatos.

De hecho, la responsable de la Federación de Sanidad del sindicato, Carme Navarro denunció también "prácticas pseudolegales" para sacar adelante el consorcio, como por ejemplo, la participación de la Universidad de Lleida dentro del nuevo ente: "Entendemos que una universidad no tiene entre sus funciones la de gestionar centros sanitarios". Navarro considera que el único motivo de que se incorpore la universidad en el consorcio es que se trata de una administración diferente -"dado que uno de los requisitos de constitución es que participen administraciones diferentes"-. La portavoz de CC OO exigió más "transparencia" y \aclaraciones jurídicas" para aclarar estas cuestiones.

El sindicato también hizo hincapié en que los estatutos, aun pendientes de aprobación por parte de la Universidad de Lleida, abren la puerta "a la posible entrada de capital privado en el nuevo ente", así como también a crear "convenios de colaboración" para realizar sus actividades."La única intención real que hay detrás de la creación de este Consorcio Sistema Integral de Salud en Lleida es la de iniciar, de forma más o menos encubierta, un proceso de fragmentación del ICS que luego se extenderá al resto de territorios, haciendo desaparecer el ICS como empresa y derivar su presupuesto a otras empresas, que no siempre serán públicas", explicó CC OO en su carta a Ribó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_