_
_
_
_
_

Quince años a la vera del presidente

El conseguidor ha trabajado para el PP y es un habitual de sus actos políticos

Sonia Vizoso
Feijóo, Louzán y Pachi Lucas, en los toros
Feijóo, Louzán y Pachi Lucas, en los torosÓscar Corral

La amistad entre Alberto Núñez Feijóo y Francisco Ramón Pachi de Lucas Blanco nació en los años noventa en Madrid, donde residía el empresario, pero la relación ha sido durante este tiempo lo suficientemente intensa para que el señalado por la policía como conseguidor de la trama de los cursos falsos se haya instalado prácticamente en Galicia, la tierra de origen de su familia. Lucas es hijo de un conocido médico de Pontevedra. Y fue precisamente esa procedencia la que hizo que se conocieran.

 Cuando en 1996 el recién investido presidente del Gobierno, José María Aznar, nombró ministro de Sanidad a José Manuel Romay Beccaría, el entonces conselleiro de Manuel Fraga decidió llevarse a la capital de España a parte de su equipo. Entre los elegidos estaba Feijóo, a la sazón secretario general del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que fue nombrado presidente del Instituto Nacional de Salud (Insalud).

La mudanza a Madrid cambió la vida del ahora presidente de la Xunta, que dejó en Galicia a su familia y amistades. Según cuentan personas que lo trataron entonces, fue otro de los colaboradores gallegos de Romay, miembro también de la alta sociedad pontevedresa, quien le presentó a Pachi Lucas y a su pareja. Y fue en la casa de este empresario dedicado entonces a la joyería por catálogo donde Feijóo empezó a compartir cenas y veladas familiares.

En 2003 Feijóo fue enviado de vuelta a Galicia por el PP nacional tras la defenestración de Xosé Cuiña. Con el regreso, empezó a frecuentar Galicia también Pachi Lucas, que con su amistad ha marcado incluso los veraneos del líder del PP. Beluso, el pequeño puerto pesquero en la ría de Pontevedra de prestigiosas marisquerías, es el lugar elegido por el presidente para sus descansos estivales y es asimismo la zona de residencia de Lucas en sus largas estancias en territorio gallego.

Aunque mantiene a su familia en Madrid, el empresario es un habitual de los momentos de asueto del presidente y de sus actos políticos. Durante estos años ha sido frecuente verle en los mítines del PP y estuvo al lado de Feijóo en su toma de posesión como presidente. De la vida profesional de Lucas se sabe que administra Lucas y cia Joyeros, Disart 4 y Ralumeg, firmas dedicadas a la joyería y a los regalos de empresa. Disart 4 ha trabajado para algunas campañas electorales del PP. En la de las autonómicas de 2009, que encumbró a Feijóo a la presidencia, la empresa de Lucas facturó a los populares gallegos 25.583,80 euros. Y en la de las generales de 2011 endosó al PP nacional 53.449,11 euros. En su fiscalización de los gastos de esa campaña, el Tribunal de Cuentas reseñó que Disart 4 no pudo presentar justificantes de las operaciones que originaron ese importe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_