_
_
_
_
_

Protesta contra la pista de hielo de la plaza de Catalunya de Barcelona

El Consistorio destina el 24.000 euros de la tasa turística a apoyar la candidatura olímpica

Clara Blanchar
Acción de ICV contra la pista de hielo de la plaza de Catalunya de Barcelona, ayer.
Acción de ICV contra la pista de hielo de la plaza de Catalunya de Barcelona, ayer. MASSIMILIANO MINOCRI

Cuando faltan diez días para que abra al público la pista de hielo de la plaza de Catalunya de Barcelona, ICV protestó ayer contra lo que considera un ejemplo de cómo el alcalde, Xavier Trias “se vende” la ciudad. Por primera vez en cuatro años, Bargelona, una iniciativa de la Fundación Barcelona Comerç que pagan patrocinadores, contará también con la aportación de dinero por parte del Consistorio: 240.000 euros, reveló ayer La Vanguardia, procedentes de la tasa turística.

Los 240.000 euros, que suponen el 2,4% de la recaudación de la tasa turística, se destinarán a iluminar los árboles de la plaza y a promocionar en el exterior de la instalación la candidatura de la ciudad a los Juegos de Invierno de 2026 y de la celebración en Barcelona de la final del Grand Prix de patinaje artístico. Una final que tendrá lugar del 11 al 14 de diciembre en el centro de convenciones del Fòrum y de la que el Consistorio subrayó ayer que tendrá "una cobertura global de televisión de 1.360 horas en 57 países con una audiencia estimada de 160 millones de espectadores".

El Ayuntamiento también defendió la promoción de eventos turísticos fuera de la temporada de verano "y la atracción de visitantes de alto poder adquisitivo en Navidad de Japón, Rusia y Reino Unido".

La inversión total de la pista cuesta a los ejes comerciales de Barcelona un total de 600.000 euros, que pagan los patrocinadores, explica el vicepresidente de la Fundación, Salvador Albuixech. El año pasado, tras atraer a 700.000 visitantes-mirones, de los que patinaron 90.000, los comerciantes obtuvieron 50.000 euros de beneficio. La pista tiene 1.200 metros cuadrados (más 200 la de los niños). Los ejes comerciales reparten descuentos para patinar: cuesta 7 euros media hora o 10 una hora. La instalación abrirá el viernes 21 de este mes, coincidiendo con el encendido de las luces navideñas y cerrará el fin de semana después de Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_