_
_
_
_
_

Panrico, preparado para volver a fabricar Donuts

La empresa comenzará en dos semanas las pruebas para retomar la producción

Clara Blanchar
Ginés Salmerón, presidente del comité de empresa.
Ginés Salmerón, presidente del comité de empresa.Albert García

La dirección de Panrico tiene intención de retomar en breve la producción de Donuts en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Oriental), confirman la propia empresa y los sindicatos. Baraja la fecha del próximo lunes 17: comenzar a hacer pruebas y volver a vender rosquillas fabricadas aquí entorno a Navidad. La fábrica está cerrada desde que el 13 de octubre del año pasado comenzó la que ha resultado ser la huelga más larga: finalizó en julio.

Más información
Panrico manda a los huelguistas de vacaciones tras ocho meses de paro
Panrico echa a 60 empleados más, todos menos los que hacen ‘Donuts’
La plantilla de Panrico en Barcelona se pone en huelga indefinida

Desde entonces, dos empresas especializadas se han afanado en limpiar una maquinaria que necesita estar en perfecto estado desde el punto de vista higiénico y sanitario. La convocatoria de huelga de un día para otro contra el ERE que afecta a 745 empleados en toda España, pero que se ceba especialmente con Santa Perpètua, supuso cerrar naves donde había harina, azúcar, huevo, aceite, chocolate… En los almacenes y también en la maquinaria: amasadoras, tuberías, planchas de freír… donde los gorgojos de la harina –los mini insectos que el común de los mortales ha tenido alguna vez en la despensa-- llegaron a poner huevos.

Los planes de la dirección que encabeza Carlos Gila pasan por reanudar la producción comenzando por la línea de los Donuts. En septiembre, la firma echó a 60 empleados más, todos menos los de esta línea, subrayaron los sindicatos. El presidente del comité de empresa, Ginés Salmerón (CC OO) explica que tras el ERE en la fábrica de 351 personas han quedado 173 y que de estos un centenar son técnicos y administrativos. Son los que durante la huelga fueron trasladados a trabajar en las oficinas de la empresa en Esplugues de Llobregat, pero que desde hace dos semanas han vuelto a la planta de despachos de Santa Perpètua.

Los trabajadores que mantuvieron la huelga están oficialmente de vacaciones desde el 27 de octubre. En teoría las acaban el 25 de noviembre, por lo que si Gila quiere comenzar a probar la maquinaria el día 17 unas 20 personas tendrán que volver antes de lo previsto.

Por ahora Panrico ha centrado las tareas de limpieza en la línea de los Donuts (la misma para los de azúcar y los de chocolate), la de los Donettes y la del pan de molde sin corteza, explica Salmerón. “El futuro de las dos últimas está a expensas de si vienen marcas blancas”, como ha apuntado la empresa en varias ocasiones, recuerda el presidente del comité. Las líneas de producción de los palitos de pan tostado están en otra nave y la previsión de la empresa es ponerlas en marcha en marzo de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_