_
_
_
_
_

El Ayuntamiento pagará 39 millones por el traslado de la Modelo en 2017

Las dos cárceles nuevas se construirán en un solar de Zona Franca

Clara Blanchar
Cárcel modelo de Barcelona.
Cárcel modelo de Barcelona.Massimiliano Minocri

Con las arcas bajo mínimos, la Generalitat recibirá nuevamente la ayuda del Ayuntamiento de Barcelona. Más de un siglo después de su inauguración y cuatro décadas después de que se comenzara a hablar de su traslado, la cárcel Modelo, ubicada en pleno Eixample de Barcelona, cerrará definitivamente en 2017. Es la nueva fecha prometida ayer por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. El Consistorio pagará alrededor de 39 millones de euros para hacer realidad la promesa del presidente de la Generalitat.

Más información
Germà Gordó anuncia que la cárcel Modelo seguirá abierta hasta 2015
La Fiscalía denuncia a los sindicatos de prisiones por bloquear la Modelo
Tú a la celda y yo a la calle
Biografía de una cárcel
Carreras por las cloacas

“Esta vez va en serio”, aseguró Mas, asumiendo que sucesivos Ejecutivos —el suyo también, o él mismo cuando en 2001 era conseller en cap de Jordi Pujol— han puesto fechas que después no se han cumplido. Actualmente en el centro hay 250 internos de régimen abierto y 1.124 entre presos preventivos y penados. En el futuro, los reclusos preventivos y de tercer grado se concentrarán en dos nuevos centros en la Zona Franca. El destino de la actual Modelo dependerá de un proceso en el que también participarán los vecinos, aseguró Trias.

El convenio prevé que el Ayuntamiento invierta entre 25 y 29 millones en la nueva penitenciaría abierta, que la alquilará al Gobierno catalán. Amortizarla costará “décadas”, pero “las cuentas están hechas y salen”, aseguraron fuentes municipales.

El Ayuntamiento y los vecinos revisarán el plan de equipamientos diseñado en 2009

El cierre de la Modelo se acelerará por el convenio firmado entre las dos Administraciones, por el cual la Generalitat vende el suelo al Ayuntamiento. Así compensará parte de la deuda que tiene con la ciudad, que asciende a 143 millones. En realidad, el valor de la operación, 15 millones de euros, no corresponde al suelo de la característica estrella que dibujan los módulos del centro, calificados de zona verde y equipamientos, que ocupa dos manzanas. Lo que tiene valor en el mercado inmobiliario es el edificio de los talleres, paralelo a la calle de Nicaragua, una pastilla donde se pueden levantar 30.000 metros cuadrados de techo de oficinas y hoteles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el futuro de los terrenos de la actual cárcel Modelo destinados a equipamientos y zonas verdes, su diseño final dependerá de un proceso participativo para dar voz a los vecinos, subrayó el alcalde, que revisará el presentado en 2009. El presidente de la asociación de vecinos de la Izquierda del Eixample, Lluís Rabell, explicó que están pendientes de ser convocados a una reunión en la que priorizarán el proyecto de equipamientos. Además, los vecinos rechazan el “modelo Carabanchel [la cárcel madrileña], de todo al suelo: hay elementos patrimoniales, arquitectónicos, artísticos y de memorial democrático a preservar”. El proyecto presentado por el Ayuntamiento en 2009 preveía la conservación y transformación de equipamientos del panóptico central y cinco de los seis brazos que actualmente ocupan las galerías, un anteproyecto que llegó a tener maquetas y que firmaron los arquitectos Bonell y Gil.

El traslado de internos de tercer grado comenzará el primer trimestre de 2015 con el cierre del centro abierto ubicado en la esquina de las calles de Entença y Rosselló, que se convertirá en espacio público. Los internos de esta prisión se reubicarán provisionalmente en los centros abiertos de hombres de Wad Ras y la Trinitat. La idea del Departamento de Justicia es que, abiertas las cárceles de Figueres y El Catllar (Tarragona, el año que viene), los presos de Quatre Camins que tienen arraigo en Girona o Tarragona se trasladen, de manera que se liberará espacio cerca de Barcelona.

Los talleres de la calle Nicaragua valen 15 millones porque permiten edificar hoteles y oficinas

La nueva cárcel de régimen abierto se construirá en unos terrenos del Consorcio de la Zona Franca, ubicados a apenas cuatro solares de distancia del CIE, el Centro de Internamiento de Extranjeros. Tendrá 800 plazas para hombres y estará finalizado antes de que acabe 2016, de manera que cuando abra se cerrarán Wad Ras y Trinitat.

Desde ICV-EUiA criticaron que el Consistorio financie parte de la operación, y pidieron garantías de que no habrá “hoteles ni viviendas libres” en la zona que ocupa la Modelo. El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, pidió que sea la Generalitat quien “pague el traslado y construcción de la nueva cárcel”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_