_
_
_
_
_

Salud revela que aumentan los intentos de suicidio por la crisis

Las tentativas afectan especialmente a hombres mayores de 45 años

Jessica Mouzo

El Departamento de Salud reveló ayer que el número de hospitalizaciones por tentativas de suicidio se han incrementado en Cataluña por la crisis, especialmente entre la gente mayor de 45 años. Según el informe Efectos de la crisis económica en la salud de la población de Cataluña, elaborado por el Observatorio de Salud de Cataluña, en 2008 se registraron 27,3 tentativas por cada 100.000 mujeres y 15,3 por cada 100.000 hombres, unas cifras que en 2012 ascendieron a 33,8 y 21,6, respectivamente.

Más información
10.000 suicidios más en Europa, Canadá y Estados Unidos por la crisis
La crisis enferma

Pese a que el informe no contempla un incremento de la mortalidad por suicidio, en 2011 alcanzaron el máximo de 5,6 casos por cada 100.000 catalanes, mientras que en 2008 la cifra fue de 5,2, en 2007 de 4,7 y en 2005 de 5,5.

Además, el Observatorio de Salud revela que las tentativas de suicidio afectan especialmente a hombres mayores de 45 años. El director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria (AQuAS), Josep Maria Argimon, concretó que el patrón de las tentativas es distinto al de los decesos: mientras las mujeres predominan en los intentos, los hombres son mayoría en las muertes por suicidio. “Los hombres utilizan métodos más radicales como las precipitaciones, mientras que las mujeres son más de intoxicación”, concretó Argimon.

El director del AQuAS también reveló que los datos que se manejan de las tentativas de suicidio son inferiores a las cifras reales. El registro del informe solo recoge las tentativas que culminan en hospitalización, pero no contabiliza “aquellas que se quedan en Urgencias y no requieren ingreso”.

Código Riesgo Suicidio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que Argimon insistió ayer en que “el problema en Cataluña es el paro”, también destacó que la Generalitat ha puesto en marcha el Código Riesgo Suicidio, un proyecto de seguimiento a pacientes en riesgo. El Departamento de Salud espera generar a mediados de 2015 una disminución de las cifras alcanzadas y una cobertura del 100% del territorio catalán —hasta ahora llega al 40% de Cataluña.

Hasta ahora, un plan piloto de monitorización de los pacientes en riesgo llevado a cabo en el Hospital Sant Pau de Barcelona y en el Hospital Parc Taulí de Sabadell ha permitido reducir los reintentos de suicidio a la mitad en solo un año. Las personas que más tentativas de suicidio ejecutan, aseguran los expertos, son los colectivos más vulnerables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_