_
_
_
_
_

Salud ha descartado 28 casos sospechosos de ébola en Cataluña

Los expertos insisten en que el riesgo de importación de casos en la comunidad es “bajo”

Jessica Mouzo

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha descartado 28 casos sospechosos de ébola en Cataluña desde que se iniciase la crisis epidemiológica en África Occidental a principios de año. Aunque las conclusiones de los análisis epidemiológicos resultaron negativos en todos los casos, dos de los pacientes con alta posibilidad de padecer la enfermedad fueron trasladados a una cámara aislada del hospital Clínic de Barcelona, uno de los dos centros sanitarios de España especializado para atender este tipo de patologías.

Más información
La oposición apunta a Mato
Mato sobre el caso de ébola: “Estamos identificando la fuente de contagio”
El médico que trató a la enferma: “El traje de seguridad me quedaba corto”
Plan de emergencia en Madrid por el primer caso de ébola fuera de África
Una sanitaria de Madrid, primer contagio por ébola fuera de África
El ébola en España

El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, ha explicado esta mañana durante la Comisión de Salud del Parlament que Cataluña ha activado un sistema de actuación pionero que se basa en trasladar al epidemiólogo de guardia al lugar en el que esté el paciente. Según Mateu, la Generalitat lleva preparando y actualizando los protocolos de actuación para afrontar la crisis del ébola desde el mes de marzo.

Por su parte, el jefe del servicio de Epidemiología del hospital Clínic, Antoni Trilla, también ha hecho una llamada a la calma y ha asegurado que “en Cataluña el riesgo de importación de casos es bajo”. Trilla ha incidido además en que el Clínic está preparado para atender a cualquier enfermo de ébola ya que, además de contar con los recursos y los sistemas de protección y aislamiento adecuados, sus profesionales han recibido formación por parte de la ONG Médicos sin Fronteras, especialistas en tratar estas enfermedades infecciosas.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha insistido en que “hay que bajar la intensidad de alarma y aumentar el nivel de prevención”. Ruiz, que mañana se reune con los consejeros del ramo de las demás comunidades en una comisión interterritorial presidida por la ministra Ana Mato, ha avanzado que propondrá a sus homólogos de Salud la creación de una comisión de expertos “para poner en marcha un plan de actuaciones directas”.

Ruiz ha eludido valorar la gestión de Mato en la crisis del Ébola tras detectarse el primer caso autóctono en España y ha instado al gobierno rendir cuentas de lo sucedido previa investigación de los hechos. “Esto ha sucedido o bien porque el protocolo de actuación se ha incumplido, ya sea por recursos o porque no se hizo lo que se tenía que hacer, o bien porque cumpliendo estrictamente el protocolo, éste es inadecuado”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_