_
_
_
_
_

Trias ofrece ahora un Pacto por el Turismo Responsable 2015-2020

El Ayuntamiento de Barcelona contará con los partidos, los vecinos, patronales y sindicatos

Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy durante el pleno su intención de convocar un "Pacto por el Turismo Responsable" que releve el actual Plan Estratégico 2010-2015 y defina el modelo turístico de la ciudad en el horizonte 2015-2020. En este pacto el Gobierno municipal piensa integrar a los gremios y patronales del sector, los sindicatos y a la federación de las asociaciones de vecinos de la ciudad (la FAVB). El proyecto dependerá en buena parte de cómo acabe siendo el reglamento sobre alojamientos turísticos que el Consistorio prepara desde que en abril impuso una moratoria a nuevas licencias.

El anuncio, que ha hecho la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, llega tras un verano caliente en la ciudad durante el que los vecinos del barrio de la Barceloneta salieron a la calle para protestar por las molestias que causan los vecinos. Recasens ha defendido un modelo turístico "social, económico y medioambiental". En referencia a este barrio, Recasens ha hecho recuento del plan de choque que está aplicando el Consistorio y ha explicado que ya se han inspeccionado el 80% de los 9.000 pisos del barrio y que se han levantado 156 actas.

Pero el de la Barceloneta no ha sido el único barrio que ha protestado por el modelo turístico, y tras sumarse otros como el entorno de la Sagrada Familia o el Born, una veintena de barrios han comenzado a organizarse para articular una red de oposición a la saturación turística y proponer fórmulas alternativas a la actual gestión del conocido como modelo Barcelona.

El consistorio ha peinado el 80% de los 9.000 pisos de la Barceloneta y ha levantado 156 actas

Recasens ha revelado la intención del Ayuntamiento en respuesta a una proposición inicial de ICV --que pedía un Plan de Crecimiento Cero-- a la que se sumaron PSC y Unitat per Barcelona que finalmente estaba integrada por una batería de propuestas relacionadas con acotar el impacto del turismo sobre la ciudad y sus vecinos: cuestiones como elaborar un plan de alojamientos turísticos, suspender licencias o modificar la ordenanza de terrazas. CiU y PP han rechazado la propuesta, pero la respuesta del Gobierno municipal ha sido el anuncio del "Pacto por un turismo responsable". La idea de la teniente de alcalde es poder tenerlo cerrado antes de finalizar el mandato.

El alcalde Xavier Trias --"¡La burbuja turística no la he inventado yo, la defiendo por responsabilidad!" ha dicho-- y sus concejales han asistido a una lluvia de acusaciones por parte de los grupos de la oposición. "Los barrios son para vivir: han superado su capacidad de carga y el Ayuntamiento reacciona tarde", ha manifestado Ricard Gomà, de ICV. "El Gobierno no ha planificado los flujos turísticos ni ha dimensionado sus efectos", ha dicho la socialista Sara Jaurrieta. Desde ERC, Jordi Portabella ha recordado que tres cuartas partes de las camas hoteleras se concentran en dos distritos --Ciutat Vella y el Eixample-- y ha apostado por "equilibrar" el impacto del turismo en toda la ciudad. Desde las sillas del PP, Eduardo Bolaños se ha mostrado contrario a "derogar normativas aprobadas hace poco" y ha destacado que los actuales problemas del turismo "vienen de hace un par de décadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
¡La burbuja turística no la he inventado yo, la defiendo por responsabilidad!" exclama Trias

La respuesta del Gobierno municipal ha sido airada e incluso agria en algunos momentos. Recasens ha contestado a Gomà y Jaurrieta acusándoles de "quererse cargar un sector que supone el 12% de la riqueza de la ciudad". Posteriormente, cuando el concejal socialista Gabriel Colomé ha recriminado al alcalde y la concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs, de estar de vacaciones durante la crisis del pasado verano; Trias ha acusado a los socialistas de haber dejado sola a la concejal Itziar González cuando intentó poner coto al turismo en Ciutat Vella: "La dejaron a los pies de los caballos y tuvo que marcharse" ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_