_
_
_
_
_

Un nuevo caso en Sabadell eleva a 40 los afectados por legionela

La Generalitat sospecha que se trata de dos brotes diferentes en el Vallès Occidental

Jessica Mouzo

La Generalitat ha registrado un nuevo caso de legionela en el brote detectado la semana pasada en Sabadell, por lo que ya son 40 los afectados por la enfermedad. El Departamento de Salud confirmó ayer que la dolencia se ha extendido por la comarca del Vallès y, aparte del episodio infeccioso de Sabadell, los técnicos de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ya han decretado también la alerta epidemiológica por otro brote en Ripollet, a siete kilómetros del primer foco. El nuevo infectado, que comenzó a desarrollar la sintomatología el 17 de septiembre, corresponde al brote de Sabadell. 

Más información
La legionela se expande por el Vallès y causa tres muertos en Ripollet
La fiscalía abre una investigación por el brote de legionela en Sabadell
Tres casos nuevos elevan a 34 los afectados por legionela en Sabadell
Todo lo que hay que saber sobre la bacteria de la legionela
La Generalitat desconoce el foco de legionela y no descarta nuevos casos

El número de muertes por los dos focos asciende ya a siete personas. En Ripollet, hay cinco casos registrados. Tres de ellos han fallecido, uno ha sido dado de alta y otro permanece ingresado en el Hospital del Mar de Barcelona. El brote de Sabadell, más virulento, ha afectado a 35 personas. El episodio infeccioso ha causado la muerte a cuatro personas y 16 continúan hospitalizadas en el Parc Taulí y el Hospital General de Catalunya. Todos los enfermos registrados en ambos brotes, de edades comprendidas entre los 45 y los 94 años, padecían enfermedades graves o muy graves, como cáncer, obesidad o dolencias cardíacas y respiratorias.

La Generalitat mantiene que se trata de dos brotes distintos "simultáneos en el tiempo", aunque no descarta que, con los resultados de los cultivos realizados en la mano, se trate de la misma cepa. La ASPCAT sospecha que el foco está en alguna torre de refrigeración con alta capacidad para emitir aerosoles. En la última semana, los técnicos de Salud revisaron y limpiaron 21 instalaciones en Sabadell y tres torres de refrigeración en Ripollet. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, reveló ayer que el domingo se decretó “la suspensión y cierre cautelar” del circuito de ventilación de una instalación privada revisada la semana pasada en Sabadell. “Detectamos en nuestros análisis un crecimiento evolutivo importante de la bacteria de legionela en una de las muestras de las torres de refrigeración”, explicó. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Ripollet clausuró fuentes ornamentales, sistemas de aspersión e incluso ha prohibido a la empresa que gestiona la limpieza municipal que utilice los sistemas de riego, como "medida preventiva". 

La hipótesis que maneja la Generalitat tampoco descarta que "con las condiciones meteorológicas adecuadas", el foco que dispersó la legionela contaminase otra torre de refrigeración. Sin embargo, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFT) -fabricantes de equipos de enfriamiento vaporativo- ha puesto en duda esta conjetura y ha pedido a Salud que "no hagan elucubraciones sin fundamento y que averigüen donde está el foco y si la contaminación ha llegado a través del agua de red". "Existen dudas más que razonables respecto a que un aerosol, compuesto por microgotas de agua, pueda desplazarse ese número de kilómetros sin que las microgotas se evaporen totalmente, aún en condiciones de humedad en el aire. Por otra parte, la posibilidad de supervivencia de la bacteria sin su medio acuoso es inexistente", explica la AEFT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la Fiscalía también ha tomado cartas en el asunto y ha abierto una investigación de oficio para descubrir el origen del foco de contagio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_