_
_
_
_
_

La fiscalía abre una investigación por el brote de legionela en Sabadell

La Generalitat todavía desconoce el foco de contagio de la enfermedad, que ya ha causado la muerte a cuatro personas

J. M. Q.

La fiscalía ha abierto una investigación de oficio para descubrir el origen del brote de legionela detectado en Sabadell (Vallès Occidental) la semana pasada y que ya ha afectado a 34 personas. Cuatro de los enfermos han fallecido y 22 permanecen ingresados en varios hospitales de la comarca.

La fiscalía ha abierto diligencias informativas a la espera de que el Departamento de Salud dé a conocer los primeros resultados de los cultivos y las inspecciones realizadas hace una semana en 38 torres de refrigeración de 21 instalaciones de Sabadell consideradas de “alto riesgo” por la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT).

Más información
Tres casos nuevos elevan a 34 los afectados por legionela en Sabadell
Dos nuevos casos elevan a 30 los afectados por legionela en Sabadell
Todo lo que hay que saber sobre la bacteria de la legionela
La Generalitat desconoce el foco de legionela y no descarta nuevos casos

Aunque la sospecha de los técnicos de Salud se centra en los conductos de ventilación y aire acondicionado de grandes superficies, con alta potencia y gran capacidad para propagarse con rapidez, la Generalitat ha reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica desde el pasado viernes y ha comenzado a inspeccionar también zonas de “bajo riesgo”, como fuentes ornamentales y sistema de riego.

La investigación, que todavía se encuentra en una fase muy prematura por la falta de información sobre las conclusiones de los estudios epidemiológicos, se ha iniciado justo una semana después de que la presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, solicitase al fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, que abriese una investigación de oficio para determinar el origen del brote. En una carta dirigida al fiscal, Flores pidió que se iniciasen las diligencias judiciales debido a la “absoluta gravedad” del problema y para “valorar la cantidad de afectados que realmente existen y la situación en la que se encuentran las víctimas”.

La presidente de la Asociación Defensor del Paciente exigió también en la misiva que “se depuren responsabilidades a que haya lugar de las personas encargadas del mantenimiento estricto del estado y limpieza de las zonas públicas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. Q.
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_