_
_
_
_
_

Cataluña recibe 150 millones de la UE para luchar contra el paro juvenil

Los fondos se destinarán a mejorar la formación o bonificar contratos de empleo o de aprendices de hasta 110.000 "ni-nis" de entre 16 y 25 años

Clara Blanchar

Si tiene usted entre 16 y 25 años y es un ni-ni, ni estudia ni trabaja, o bien conoce a alguien en esta situación, esta información le interesa. También si es una empresa con intención de formar o contratar aprendices o nuevos empleados jóvenes. La Generalitat ya sabe cuántos fondos europeos recibirá para atacar el paro juvenil, el que afecta al 40% de los catalanes que tienen entre 16 y 25 años, dentro del programa de la Unión Europea denominado Garantía Juvenil. El Gobierno catalán contará con 150 millones de euros en los próximos dos años y medio para mejorar la situación de los 110.000 jóvenes que estima que ni estudian ni trabajan: ya sea mejorando su formación o bonificando a las empresas que les contraten.

Para acceder al programa de la Garantía Juvenil, unos fondos cuyo funcionamiento viene escrupulosamente pautado por Bruselas, es imprescindible inscribirse en la web que ha habilitado el Servicio de Empleo, SOC en sus siglas en catalán. Los requisitos para formar parte del programa son tener entre 16 y 25 (o hasta 30 si se tiene una discapacidad de más del 33%), llevar un mes sin trabajar o tres meses sin estudiar.

A partir de aquí, el SOC asignará un tutor al joven que analizará su situación --su ocupabilidad-- y a partir de ahí le orientará en un "itinerario personalizado", como lo ha llamado el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, durante la presentación del programa. En cuatro meses, el Gobierno catalán deberá ofrecer al joven un "itinerario" que puede pasar por mejorar su formación, una oferta de empleo o prácticas en una empresa.

Los representantes de los sindicatos CC OO y UGT en el consejo de dirección del SOC se han abstenido hoy en la votación de aprobación del programa catalán de la Garantía Juvenil. En un comunicado, los representantes de las secciones juveniles de ambos sindicatos han criticado que el programa requiera inscripción previa y que no sea extensible sin condiciones a los jóvenes de entre 25 y 30 años. También reprochan al programa que no contemple medidas "para la desprecarización del mercado de trabajo. La propia Comisión Europea habla de la necesidad de garantizar empleo de calidad", recuerdan.

La Garantía Juvenil es un programa europeo dotado con 6.000 millones de euros de presupuesto para atacar el paro juvenil hasta 2020. A España le corresponden 1.800 millones y de estos, 900 han sido asignados a las Comunidades Autónomas. A los 150 millones la Generalitat aportará otros 15, un presupuesto que requerirá de "ingeniería financiera para no repercutir sobre los objetivos de déficit", ha subrayado Puig, porque son fondos que adelantan las comunidades autónomas y no retornan de Bruselas hasta pasados dos años.

Este nuevo programa europeo, ha subrayado el consejero, se suma a los que la Generalitat ya tiene en marcha, como el Plan Inserjoves, al que entre 2013 y 2014 destina más de 100 millones de euros. A largo plazo, hasta 2020, Cataluña espera con los fondos de la Garantía Juvenil, llegar a 300.000 jóvenes. En total, entre fondos europeos y de la Generalitat, desde este ejercicio hasta 2020 el programa suma 240 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_