_
_
_
_
_

Una divorciada en paro y con dos hijos para su desahucio en Elche

La mujer consigue en un juzgado una prórroga, la segunda, hasta el 10 de diciembre

Alicante -
Guadalupe Herrerías, respaldada por miembros de la PAH frente a su casa
Guadalupe Herrerías, respaldada por miembros de la PAH frente a su casaJoaquín de Haro

Poco más de tres meses han ganado Guadalupe Herrerías y sus dos hijos de 14 años, uno de ellos con una minusvalía. Arropada por una multitud, esta ilicitana ha conseguido in extremis una segunda prórroga de su desahucio, previsto para este martes. Esta familia tiene hasta el próximo 10 de diciembre para conseguir una vivienda o alquiler social.

Guadalupe no podía contener esta mañana las lágrimas una vez consiguió permanecer en su vivienda del barrio de El Pla de Elche (Alicante). Mientras conseguía en los juzgados postponer su desahucio acompañada de la edil no adscrita, Cristina Martínez, más de 200 personas, según la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), permanecían concentrados a las puertas del domicilio de Guadalupe, en el barrio ilicitano de El Pla.

La mujer, de 43 años y en paro, tiene dos hijos menores a su cargo, uno minusválido

Se trata del segundo aplazamiento logrado por esta mujer, una divorciada de 43 años y en paro. Según ella, ya no hay más prórrogas judiciales posibles. El pasado 15 de abril, la PAH logró paralizar una anterior orden de desahucio, pero la prórroga de suspensión de dos años demandada entonces le fue denegada por haber pedido en su día el préstamo hipotecario a una financiera, ahora disuelta en un fondo 'buitre', y no a una entidad bancaria. En la actualidad, la deuda supera los 100.000 euros.

Todos los presentes se han trasladado posteriormente a las puertas del consistorio para exigir a la alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, "el cumplimiento del acuerdo del pleno ordinario de julio en el que se votó por mayoría, con la abstención del gobierno local (PP), una moción para la creación de un parque de viviendas sociales para familias en situación de desahucio", según la PAH.

Unas 200 personas, según la PAH, se concentraron frente a la casa de Guadalupe
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No podemos seguir así", ha declarado Guadalupe, quien tiene ahora un plazo de tres meses para lograr la vivienda social que ya ha reclamado en diversas ocasiones, "aunque la tenga que rehabilitar" o negociar con la financiera un alquiler social de su propia vivienda, ha añadido.

Una nota por debajo de la puerta

En el Ayuntamiento, después de impedirles la entrada a varios miembros para hablar con el equipo de gobierno, estos han solicitado a través de una nota introducida por debajo de la puerta una reunión para abordar el tema de la vivienda social, que finalmente ha tenido lugar con la concejal de Acción Social, María Dolores Serna, sin encontrar soluciones.

Por su parte, la edil de Acción Social ha remarcado que actualmente no cuentan con viviendas sociales, por lo que seguirán con la misma línea que hasta ahora, ayudar a quien lo necesite en el trámite de gestiones jurídicas o el traslado de problemas a los bancos o a los juzgados.

Ha recordado que desde la Concejalía de Acción Social se han dado en esta legislatura más de 11.000 ayudas a familias necesitadas para el pago de alquileres, de hipotecas, de recibos de luz y de cualquier tipo de suministro. Además, según Serna, existe un fondo de ayuda social para que estas familias puedan pagar el agua de sus casas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_