_
_
_
_
_

Panero tenía cuentas en Suiza, Holanda y China

El exalcalde de Boadilla compró una vivienda a una funcionaria local a la que le había concedido otra pública

José Marcos
Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte.
Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte.GORKA LEJARCEGI

Arturo González Panero, regidor del Partido Popular entre 1999 y 2009 e imputado en la trama Gürtel, y su exmujer, Elena Villarroya Samaniego, llegaron a tener depósitos multimillonarios y propiedades repartidos por Portugal, Suiza, Holanda, Estados Unidos y China. Así consta en un informe que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) remitió en agosto al juez Pablo Ruz sobre la pareja, en el que diseccionaba las inversiones financieras e inmobiliarias del antiguo matrimonio, canalizadas mediante sociedades instrumentales en el extranjero.

Y no solo eso. El Ayuntamiento de Boadilla acusa al matrimonio de haber comprado ilegalmente en 2006 una vivienda a una funcionaria municipal, del círculo del exregidor, por un importe de más de 500.000 euros. El Consistorio, gobernado por Antonio González Terol, también del PP, desde 2011, presentó la semana pasada una denuncia contra Panero y la trabajadora municipal en el juzgado de instrucción número 5 de Madrid al entender que la adjudicación se llevó a cabo de forma irregular, ya que la funcionaria accedió a una vivienda de promoción local en 2006 a pesar de ser ya propietaria de un inmueble. La legislación impide que acceda a un piso de protección alguien que ya tenga otra residencia en propiedad.

De confirmarse que es así, el Ayuntamiento solicitará que se anule la adjudicación de la vivienda pública. “Solicitaremos la imputación de la empleada municipal para, a la espera de su declaración ante el juez, comenzar el proceso de anulación de la concesión de la vivienda que tiene en propiedad”, observaron fuentes municipales.

La investigación se inició con la recepción en la Agencia Tributaria (AEAT) de datos procedentes de la Lista Falciani —llamada así por Hervé Falciani, exempleado del HSBC (The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) que sustrajo los datos de 130.000 potenciales evasores fiscales con cuentas en el banco— aportados por Francia a las autoridades españolas en virtud de un convenio entre ambos países.

El juez Ruz acaba de imputar a Villarroya por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales al entender que habría contribuido a ocultar fondos presuntamente cobrados de manera irregular por Panero procedentes de Gürtel. Panero, conocido también como el Albondiguilla, dimitió hace cinco años tras su imputación por supuestas adjudicaciones irregulares a empresas de la red de corrupción orquestada por Francisco Correa. Villarroya figura como beneficiaria en dos cuentas que la entidad panameña Longridge Internacional mantenía en el banco HSBC de Suiza y el EFG Private Bank. La investigación considera que se emplearon para el desvío de cobros ilícitos.

La ONIF investigó el dinero depositado y su movimiento en siete cuentas abiertas, como en el HSBC, el EFG Bank o el Fortis Bank de Ámsterdam. Así, la pareja llegó a manejar 919.000 euros en distintos fondos entre 2007 y 2008. Posteriormente las transferían a nuevas cuentas holandesas a nombre de otras dos compañías, Tuetex Corporation NV y Solarus International.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Agencia Tributaria centra su interés tanto en Solarus International como en Solarus Ibérica, SL. Según la AEAT, la primera entidad se constituyó en 2003 y es la titular del 100% de las participaciones de Solarus Ibérica. La Agencia señala que los activos de esta empresa proceden de una cuenta a nombre de Tuetex Corporation. Esta, a su vez, se nutría del dinero de Longridge, una cuenta instrumental de la que se ha certificado que su beneficiaria final era la cónyuge del exalcalde de Boadilla.

El destino de este dinero sería finalmente Solarus Ibérica, que adquirió con él un piso y una plaza de garaje en junio de 2007 en el número 7 de la calle de Ana de Austria, por valor de 505.000 euros. La vendedora resultó ser A. V. L., funcionaria por oposición del Consistorio desde hace varios años —entró en 1998, siendo Panero concejal de Personal— en el departamento de Patrimonio. El estudio de la ONIF indica que la empleada “no tiene rentas muy elevadas”.

El análisis de la cuenta Longridge, de la que es beneficiaria Villarroya, da cuenta de entradas por más de 900.000 euros procedentes de la familia de Javier del Valle, el apoderado-testaferro de Correa. Alrededor de 300.000 euros provienen de otras cuentas del HSBC, cuya titularidad se desconoce. Respecto de las salidas, la mayor parte fue a parar a una cuenta a nombre de Tuetex Corporation, en el Fortis Bank de Ámsterdam. Además, entre octubre y noviembre de 2012 Panero movió 774.000 euros desde Suiza a China (465.000 euros al China Construction Bank Corporation y 309.000 al Bank of China).

Boadilla se personó por estas fechas el año pasado en la Audiencia Nacional como acusación particular y en calidad de perjudicado “por las presuntas irregularidades cometidas durante el mandato” de Panero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_