_
_
_
_
_

El ‘banco malo’ cederá este mes a la Generalitat el edificio ocupado en Sabadell

La Agencia de la Vivienda de Cataluña regularizará la situación las 40 familias que lo ocupan

Clara Blanchar

Euforia en el edificio de 40 pisos de la calle Sant Ferran de Sabadell ocupado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La Generalitat ha comunicado hoy que el bloque será el primero de los que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el banco malo, cederá en las próximas semanas al Gobierno catalán para que los incorpore a su bolsa de alquileres sociales. Esto significa que los pisos ocupados dejan de estar en el escaparate de la Sareb y durante tres años, prorrogables a cuatro, pasan a ser pisos públicos. Las familias que los ocupan pagarán de alquiler, como mucho, un tercio de sus ingresos, si los tienen.

La PAH de Sabadell ha celebrado como una victoria la cesión de estas viviendas, las primeras de un total de 600, de acuerdo al convenio firmado en julio pasado. La Plataforma ha recordado en un comunicado la negativa inicial del banco malo a negociar cualquier cesión con las familias que lo habitan desde abril de 2013, y que llegó a pedir un desalojo por la vía de urgencia, pero ha subrayado como la movilización e insistencia ha logrado que se incorporen al paquete cedido a la Generalitat. En el bloque de Sabadell --que antes de ser ocupado permaneció cuatro años vacío-- viven 146 personas, entre las que hay 58 menores de edad. La cesión "es una victoria sin precedentes que demuestra que la desobediencia y la campaña Obra Social PAH siguen siendo la única solución al drama habitacional en nuestro país", ha celebrado la PAH de Sabadell en un comunicado.

La Obra Social de la Plataforma es el nombre que recibe la campaña de ocupar viviendas vacías en manos de los bancos para realojar a familias que no tienen otra alternativa "habitacional". Actualmente hay decenas de bloques ocupados en Cataluña --en Sabadell hay otros dos--y el resto de España, que albergan a más de mil personas.

El edificio llevaba cuatro años vacío cuando fue ocupado por la PAH de Sabadell en abril de 2013

De acuerdo con el convenio firmado entre la Generalitat y la Sareb, los edificios que ésta cederá estarán todos ubicados en los 72 municipios donde hay una "elevada demanda acreditada" de vivienda, entre los que además de Sabadell también figuran Salt o Girona. El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, ha precisado que la ubicación concreta del global de los 600 pisos cedidos por la Sareb se conocerá a finales de septiembre. Y ha confirmado que en el caso de que estén ocupados por familias, el convenio con la Sareb prevé "la obligación de regularizar la situación" de estas personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_