_
_
_
_
_

Parches para implantar la ‘ley Wert’

El curso arranca sin que la consejería tenga lista la norma que permite desarrollar la reforma La Junta de Andalucía ha argumentado falta de tiempo ante el Supremo

Manuel Planelles
Una alumna a las puertas de su colegio, en Sevilla.
Una alumna a las puertas de su colegio, en Sevilla.P. P.

El Gobierno andaluz intentó paralizar en los tribunales la aplicación de la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert. Andalucía argumentó ante el Supremo que los plazos fijados en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hacían "manifiestamente inviable una planificación” que “respete el más elemental estándar de calidad". Pero el alto tribunal ha rechazado frenar la reforma.

La aplicación diseñada por el ministerio es escalonada. Este curso debe empezar a ofertarse en los institutos la nueva FP Básica y deben adaptarse tres cursos de primaria en los colegios. Los cambios en FP estarán listos en Andalucía. Pero en el caso de primero, tercero y quinto de primaria el curso arranca este miércoles sin que la Consejería de Educación tenga lista la normativa donde se fija el currículo (algo que no se aprobará hasta enero aproximadamente). La nueva ley establece una competencia compartida en este asunto. El ministerio, a través de un real decreto publicado el 1 de marzo, fijó las asignaturas fundamentales. Luego, cada comunidad debía hacer el reparto de horarios y del resto de asignaturas a través de una norma propia, un decreto que no se ha aprobado en Andalucía.

La consejería ha enviado dos instrucciones a los centros —en mayo y hace siete días— en las que intenta guiar a los colegios en esta etapa de "transición", como la denomina el departamento de Luciano Alonso, que huye del término insumisión. "Hasta tanto sean publicados el decreto y las ordenes de desarrollo que regulen las enseñanzas de la Educación Primaria en Andalucía, cada centro docente mantendrá la ordenación curricular" actual, se apuntaba en las primeras instrucciones enviadas en mayo por la consejería. En las últimas "aclaraciones" se incluyen algunas matizaciones, como la aparición de la materia alternativa a Religión o el horario para el año que viene, que la consejería deja en manos de cada colegio. Estos son los cambios que contempla la LOMCE y lo que ocurrirá en Andalucía.

» Educación para la Ciudadanía. Esta asignatura quedó suprimida cuando el PP aprobó la nueva ley a finales de 2013. Pero todos los alumnos de quinto de primaria andaluces la seguirán recibiendo este curso. La idea de la consejería es incluirla como materia de "libre configuración autonómica". Pero el decreto que permite rescatar a Andalucía esta asignatura no está aprobado. Existe un proyecto de decreto y la consejería tiene abierto un periodo de consultas, que permite enviar sugerencias sobre el borrador a todos los sectores interesados hasta el 14 de septiembre, cuatro días después de iniciado el curso. Algo parecido ocurre con Educación Artística, que en Andalucía seguirá como obligatoria a pesar de que en la LOMCE no figura así. Tampoco cuenta con el respaldo del decreto autonómico de desarrollo del currículo.

» Conocimiento del Medio. La reforma de Wert establece que esta asignatura debe desdoblarse en dos: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Pero en Andalucía se seguirá impartiendo como una sola. Para evitar problemas en el futuro, los maestros deberán evaluar por separado las dos áreas a final de curso. "Se dará la misma asignatura pero habrá una doble evaluación", detalla José Manuel Sixto Nogueira, presidente de la asociación andaluza de directores Asadipre.

» Religión y alternativa. La LOMCE convierte Religión en evaluable y computable. Todos los centros deben ofertar esta materia y su alternativa, Valores Sociales y Cívicos. Hasta la semana pasada no había noticias sobre qué iba a ocurrir con este asunto, ya que no existe una alternativa obligatoria en los colegios andaluces a esta asignatura. La intención de la consejería para el siguiente curso, el 2015-2016, es reducir a la mitad el horario de Religión, que pasará de una hora y media semanal a 45 minutos, algo que permite la LOMCE. Pero este curso —como no está aprobado el decreto de desarrollo del currículo— se seguirán dando 90 minutos semanales como hasta ahora. Lo más llamativo es lo que ocurrirá con la alternativa a Religión, de la que nada se sabía hasta las últimas "aclaraciones" de la consejería. Como fija la LOMCE será evaluable, pero de esta materia los chicos sí recibirán 45 minutos, la mitad que de Religión. El currículo que deberán seguir los colegios es el fijado por el ministerio en el real decreto publicado en marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Evaluación. La LOMCE elimina el concepto de ciclos, bajo el que se agrupaban dos cursos de primaria. Ahora, al final de cada curso se deberá evaluar a los alumnos. Esto supone un cambio, que Andalucía sí aplicará. Además, al final de tercero de primaria se deberá realizar una evaluación externa, cuyas bases tampoco han sido fijadas aún por la consejería.

» Libros de texto. Al no haberse aprobado aún el decreto de desarrollo de currículo, los manuales que se utilicen en los colegios seguirán siendo los mismos que el curso anterior. La consejería mantiene el programa de gratuidad de los libros, por lo que controla directamente que los textos cambien o no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_