_
_
_
_
_

Más de medio millón de trabajadores están en en riesgo de pobreza, según UGT

Los empleados catalanes en riesgo de exclusión son un 24% más que en 2008

Clara Blanchar

La combinación entre precariedad laboral y caída de salarios es fatal. Tanto, que aboca a la paradoja de que haya trabajadores pobres o que corren el riesgo de serlo. El sindicato UGT ha presentado hoy un estudio que cifra el fenómeno en 543.000 persona para las que trabajar no es garantía para no ser pobre.

Una cifra que si en ella misma es dura, va a más: son un 24% más de empleados que en 2008, cuando la crisis solo asomaba la cabeza. La cifra de más de medio millón de trabajadores catalanes en riesgo de pobreza sale de cruzar el padrón y la Encuesta de Condiciones de Vida, que señala que el 20,1% de la población catalana está en riesgo de pobreza y que el 35,7% de esta población son personas que trabajan.

La secretaria de Política Social de la UGT, Laura Pelay, ha considerado que el empobrecimiento de los trabajadores es "un plan deliberado". "Con el mantra y la excusa del equilibrio fiscal se está llegando al desequilibrio social", ha afirmado y ha hablado de que la probreza es, hoy en Cataluña, una "emergencia social".

El estudio subraya que uno de cada cuatro catalanes que trabajan (560.000 personas) tienen un salario bajo, un concepto estadístico, ha precisado, que se refiere a quienes perciben un salario bruto menor al de la media, de 1.200 euros. "Pero no es lo mismo un hogar de una persona que cobra 1.200 euros que otro de dos adultos y dos menores donde solo entra un sueldo de 1.200 euros", ha reflexionado.

El informe introduce otra reflexión, y es, en palabras de Pelay: "Si hay tantos trabajadores pobres, imaginemos cómo de pobres son los desempleados". En este sentido, arroja datos como que en los últimos seis años el número de personas registradas en las oficinas de empleo que no reciben prestación se ha multiplicado por cuatro (son 224.239), en relación al paro de larga duración; o que quienes todavía la reciben han afrontado en los últimos seis años una rebaja media de 244 euros mensuales en la prestación contributiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_