_
_
_
_
_

Mas-Colell sobre la revelación de Pujol: “No debe dañar nada”

El consejero de Economía de la Generalitat admite que el "golpe" le ha dejado "atónito" Ante el Consejo del jueves pide al Gobierno que déficit de 2015 no tenga en cuenta intereses

Clara Blanchar

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell ha tachado de "golpe" las revelaciones del expresidente, Jordi Pujol, sobre la posesión de una fortuna en el extranjero. Sobre una eventual afectación negativa en la reunión prevista para el miércoles entre el actual presidente, del ejecutivo catalán, Artur Mas, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado: "No debe dañar nada, me parece evidente hay siete millones de habitantes cuyo desarrollo depende de estas negociaciones, no deben resultar afectadas por este acontecimiento".

Mas-Colell ha eludido hacer una valoración sobre la revelación de Pujol: "me remito a lo que diga el presidente Mas", ha dicho. Pero sí ha admitido su estupor ante la noticia: "Las he recibido con sorpresa, no es algo que esperara, estoy bastante atónito”. Mas-Colell ha añadido que está convencido de que "iremos recibiendo más información en los días que vienen”. Y en cualquier caso, ha apelado a la "coherencia de Gobierno en estos momentos tan trascendentales donde hemos recibido este golpe".

El consejero ha valorado la noticia que ha sacudido la política catalana tras clausurar la presentación de la Memoria Económica 2013 publicada por las Cámara de Comercio. Las revelaciones del expresidente, el pasado viernes, llegan justo la semana en la que Mas y Rajoy se reunirán en La Moncloa para abordar la cuestión catalana. Un día después, el jueves por la tarde, se celebrará también en Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se abordará el sistema de financiación autonómica.

Precisamente en vistas al Consejo del jueves, el consejero ha pedido al Gobierno español que en 2015, cuando las comunidades deben respetar un límite de déficit del 0,7% de su PIB, no tenga en cuenta los intereses de la deuda a la hora de contabilizarlo. Mas-Colell ha insistido en varias ideas sobre las que ya ha puesto el acento en otras ocasiones: como que la Generalitat ya no puede recortar más, porque peligraría el Estado del Bienestar, que el Estado debe distribuir de forma más "equitativa" los recursos derivados de los impuestos de los ciudadanos, o que podría flexibilizar los objetivos de déficit. "Hay dinero", ha dicho, "hay que redistribuirlo y no es aceptable que no se haga".

En este sentido se ha referido a las palabras pronunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la semana pasada en Barcelona, cuando habló de mejorar de alguna forma las condiciones por las que las comunidades reciben dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "Me interesaría saber qué quiere decir. Pero si va en la dirección de que el pago de intereses se pudiera posponer, sería una buena dirección", ha dicho tras avisar de que sino el anuncio del ministro "será humo". "Estamos quemados", ha resumido tras recordar que el Gobierno catalán implantó el euro por receta para aumentar sus ingresos.

Sobre los presupuestos de 2015, ha recordado que "tendrá un gasto presupuestado como mímimo igual a la presupuestada en 2014", por lo que ha reclamado "los ingresos suficientes por la vía de endeudamiento o de impuestos", y además ha exigido ingresos que permitan restablecer la paga doble de los funcionarios. "Cualquier propuesta que haga el Estado nos la miraremos, pero hace lo que quiere, el consejo simplemente anuncia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_