_
_
_
_
_

Los críticos sorprenden a Churiaque y llevan al pleno sus acuerdos pactados

Dan un golpe de efecto al acudir en contra de su previsión inicial y rechazan las propuestas del presidente

El Tribunal Vasco de Cuentas (TVCP) sigue siendo una caja de sorpresas bajo la apariencia de sus miembros de procurar una imagen de normalidad. Tres días después de anunciar por escrito que no acudirían al pleno convocado para este lunes por el presidente de este organismo fiscalizador, José Ignacio Martínez Churiaque, los cinco consejeros críticos con éste han protagonizado todo un golpe de efecto al presentarse en la sesión.

La presencia de los cinco consejeros -tres propuestos por el PNV y dos, por el PSE-EE- ha permitido el quórum suficiente para acometer una sesión resuelta en apenas quince minutos. El sector crítico ha llegado acompañado de un escrito donde se recogían sus pronunciamientos sobre cada uno de los temas señalados en el orden del día y ha pretendido que la sesión se sustanciara conforme a su lectura teniendo en cuenta que disponen de la mayoría suficiente.

Con este indudable golpe de efecto, los críticos quieren proyectar la imagen de que están comprometidos con el normal funcionamiento del Tribunal y que su único propósito es conseguir que Churiaque rectifique sus declaraciones ante la comisión de investigación del caso Epsilon, en el Parlamento. Lògicamente, el anuncio de su ausencia les dejaba en mal lugar porque podría interpretarse como un boicot de orden interno. Por ello, han reaccionado con su presencia, acompañada de un escrito con sus posiciones uniformes que reflejan el acuerdo existente entre los representantes de PNV y PSE. El malestar con el comportamiento del presidente continúa "porque ha mancillado la imagen del Tribunal y de sus equipos", así como por su resistencia a rectificar, según han señalado en fuentes próximas a este sector.

La voluntad de los críticos ha salido lógicamente adelante en todos los puntos abordados, aunque no se han aprobado de manera global como pretendía mediante la lectura simple de su escrito. En virtud de la potestad del presidente de ordenar el desarrollo de la sesión, Churiaque ha dispuesto que se voten cada uno de los puntos incluidos en la sesión.

Los puntos aprobados por la mayoría del pleno han hecho referencia a actividades de fiscalización propias del orden interno del Tribunal, situadas en los puntos 5, 7, 9 y 10, según se ha conocido. A su ve, los críticos han rechazado los puntos 1, 3 y 4 que se referían a actas y comunicaciones del propio Tribunal.

Como aspecto más significativo, los cinco consejeros han rechazado dos propuestas que la presidencia de este órgano fiscalizador pretendía sacar adelante. Una de ellas ha hecho referencia a la fiscalización de la sociedad mercantil pública Socade, rechazada por cinco votos a dos. Churiaque pretendía acometer su fiscalización habida cuenta de que el porcentaje de participación que tienen el Gobierno vasco (40%), y las diputaciones de Bizkaia (31%), Gipuzkoa (20%) y Álava (9%) no supera la mayoría para que sean incluidas en la cuenta general de la Comunidad Autónoma Vasca. Por ello, se pretendía su fiscalización que por ahora tendrá que esperar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de este pulso entre los críticos y el presidente del Tribunal también se puede inscribir el rechazo de la nueva mayoría a la aprobación de la memoria de la cuenta anual del propio organismo. Curiosamente, un auditor externo ya ha realizado esta memoria donde no figuran salvedades y tan solo quedaba por cubrir su oficialización mediante el paso por el pleno. Dentro del pulso que mantienen, los críticos no han permitido que este informe reciba el reconocimiento público.

El anterior pleno del 24 de junio no tuvo lugar debido a que los cinco vocales nombrados por PNV y PSE -que son mayoría- decidieron no participar al no poder votarse una moción para reprobar a su presidente, José Ignacio Martínez Churiaque, propuesto por el PP, que argumentó que el pleno del TVCP "no está habilitado" para reprobar a sus miembros y que es una tarea que compete al Parlamento Vasco.

Esa moción de reprobación tenía su origen en el informe del TVCP sobre las ayudas públicas concedidas al fallido proyecto automovilístico Epsilon, que ha sido investigado por una comisión de la Cámara de Vitoria. El documento se aprobó con el voto particular de Churiaque, que mantenía "discrepancias" con sus conclusiones.

La división dentro del TVCP se acentuó después de que su presidente denunciara en una comisión en el Parlamento que sus críticas sobre el modo en el que se concedieron las ayudas públicas a Epsilon fueron censuradas en el informe final.

Los consejeros nombrados por PNV y PSE reprocharon entonces a Churiaque que en la comisión hubiera defendido su postura personal y no el informe oficial sobre Epsilon aprobado por el TVCP y anunciaron la presentación de una moción de reprobación, aunque por el momento ésta no se ha debatido

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_