_
_
_
_
_

Los críticos con Churiaque endurecen su pulso y no acuden hoy al pleno

El órgano fiscalizador lleva un mes sin redactar un informe por la crisis interna

El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Ignacio Martínez Churiaque, comparece en la comisión parlamentaria que investiga las ayudas a Epsilon e Hiriko.
El presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, José Ignacio Martínez Churiaque, comparece en la comisión parlamentaria que investiga las ayudas a Epsilon e Hiriko.L. rico

José Ignacio Martínez Churiaque, presidente del Tribunal Vasco de Cuentas del País Vasco (TVCP), ya sabe que los cinco miembros críticos con su asistencia a la comisión de investigación de Epsilon no acudirán al pleno convocado para hoy y que, por tanto, no se celebrará por la falta de quórum, como ya ocurrió con el convocado para el 24 de junio. Este expreso desaire le fue comunicado a las 14 horas del pasado viernes por medio de una carta que firmaron los tres representantes del PNV y los dos del PSE-EE. Con su gesto, el pulso se prolonga y paraliza la gestión del Tribunal. De hecho, fuentes internas aseguraron ayer que “desde hace un mes no se ha presentado un informe”.

Con la suspensión de este pleno, la inusual actividad parlamentaria en el mes de julio se concentra hoy en la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, ante la Diputación Permanente para dar explicaciones de los pagos realizados por su Gobierno al Grupo Noticias en concepto de publicidad cuando, en realidad, se trató de informaciones favorables a los departamentos de Educación y Sanidad.

Así, un ambiente de inesperada convulsión se ha apoderado de la actividad institucional, generada principalmente en torno a los efectos de las investigaciones en sede parlamentaria de las supuestas irregularidades en los fracasos económicos de Epsilon e Hiriko así como de los extraños pagos por informaciones camufladas como publicidad.

De momento, el Tribunal de Cuentas está roto y, fundamentalmente, paralizado. Los dos sectores enfrentados han evitado cualquier gesto de acercamiento. Los consejeros elegidos a propuesta de PNV y PSE sostienen su voluntad de habilitar una sesión para reprobar la presencia y la intervención de Churiaque el pasado 10 de junio ante la comisión de Epsilon donde mostró su desacuerdo con el informe del Tribunal sobre las ayudas públicas a esta empresa, sobre el que emitió un voto particular al no estar de acuerdo con el mismo. El presidente entendió entonces que este informe no era un ejemplo de “buenas prácticas de auditoría”, y que su elaboración pudo estar rodeada de “turbulencias”. Para ahondar en la herida, Churiaque ha trasladado al Parlamento el contenido de doce páginas no recogidas en el polémico informe y donde se contemplan distintas irregularidades.

Las dos partes han expresado su deseo de propiciar un clima de normalidad, aunque ambas saben que es muy difícil. Churiaque no va a incluir en el orden del día de ningún pleno la propuesta de reprobación que pretenden sus críticos porque defiende que el pleno del TVCP no está habilitado para abordar esta iniciativa. Así las cosas, el bloqueo seguirá aunque ayer Carmelo Barrio, parlamentario del PP que avaló a Churiaque, esperaba que los consejeros críticos acudirían al pleno por un motivo de “obligación” y de “lealtad institucional” al pleno, según Europa Press.

Iñigo Urkullu explica los pagos como publicidad de informaciones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la ausencia sin razones de fuerza mayor de consejeros a los plenos carecen de sanción alguna porque las normas de funcionamiento de esta entidad fiscalizadora no lo contemplan, aunque algunas fuentes consultadas consideran que “va contra la lógica que los propios miembros de un organismo no acudan a debatir cuestiones de su directa competencia”.

En medios cercanos a Churiaque se sostiene la hipótesis de que los críticos depondrán su actitud “cuando se cierre definitivamente la comisión de investigación de Epsilon”. Esta teoría vendría sustentada por el hecho de que “si el motivo de la reprobación ha sido la intervención en una comisión y esta comisión ya ha llegado a unas conclusiones y deja de existir también dejarían de existir las razones para pedir una reprobación”.

Pero a estas alturas del enfrentamiento se antoja complicado que los críticos cesen en su propósito. No obstante, desde el entorno de Churiaque se mantiene la voluntad de recuperar el espíritu de trabajo interno. De hecho, el presidente del Tribunal de Cuentas contempla la aplicación de las normas internacional de auditoría y la firma del principal convenio de transparencia internacional, que sería el primero por parte de este tipo de instituciones y en línea con el presentado por el Consejo General del Poder Judicial. El pulso, además, se ha trasladado al ámbito de los partidos, desde donde se reconoció ayer que la consejera Begoña Marijuan, propuesta por el PNV, está desempeñando un papel especialmente activo en la ofensiva contra Churiaque favorecido por la aparente comprensión de los dos representantes socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_