_
_
_
_
_
educación

Uriarte considera “inmigrantes” a los adolescentes de otras comunidades

La consejera vasca de Educación resalta que pondrán en marcha programas específicos para que aprendan euskera como una manera más de que se introduzcan en la sociedad vasca

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado hoy tras el Consejo de Gobierno que, entre las 168 iniciativas que recoge la agenda estratégica del euskera, buscarán “poner una especial atención en los y las adolescentes inmigrantes y promover el desarrollo de programas específicos para ellos y ellas” en materia de conocimiento y utilización de la lengua cooficial vasca.

Preguntada por la razón por la que se han fijado en este colectivo, ha asegurado que esta iniciativa “es una más, no es que tenga mayor incidencia que el resto”, pero sí es un “reto” la “cohesión social” de estos jóvenes a través del euskera. A la pregunta de qué es lo que considera adolescentes inmigrantes, ha respondido dubitativa: “Entramos en definición un poco… hay distintos niveles, pero en términos globales, son extranjeros de otros países o de otras comunidades que no sean la vasca, es gente que no son de aquí, en estos momentos se han incorporado a esta sociedad y hay que prestarles ayuda, se tienen que prestar a todo el ámbito social y cultural”. Portavoces del Departamento de Educación recuerdan que el término inmigrante no tiene un sentido "peyorativo" y señalan que la referencia se ha realizado en relación con cuestiones lingüísticas y con un afán de integrar a todas aquellas personas que no conozcan el euskera.

Uriarte ha resaltado que el objetivo de la estrategia es triple: mejorar el conocimiento del euskera, fomentar su uso entre quienes ya lo dominan y aumentar la calidad de la lengua en términos comunicativos. La estrategia es un documento general que incluye otros planes de euskera, como los sectoriales de Osakidetza, Justicia o el que se aprobará en la Ertzaintza a lo largo de este año.

Por otro lado, la máxima responsable de la educación vasca ha reconocido que el próximo curso habrá en Euskadi “pequeñas adaptaciones de tipo administrativo” para no incumplir la última reforma educativa, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE. Uriarte ha reconocido hoy que las instrucciones enviadas a los centros para el próximo curso sí se recogen cambios pese a la negativa de Lakua a aplicar la ley Wert, que habrá cambios para que “podamos cumplir la ley en beneficio del sistema”.

La LOMCE es una ley básica de “obligado cumplimiento” ha señalado y ha recordado que están elaborando los nuevos decretos curriculares que se aprobarán a final de año para aplicar la ley Wert a su manera. “No hay un cambio de los horarios, se suman a Religión la Alternativa, que dará el tutor con instrucciones que les daremos, y ciencias se divide en dos pero el contenido es el mismo”, ha relatado.

Solo a preguntas de los medios ha terminado reconociendo que en tercero de Primaria habrá que realizar a los alumnos una “evaluación interna de los centros” similar a la que se realiza en cuarto de Primaria y segundo de Secundaria conocida como evaluación diagnóstica. “No es algo tan extraordinario”, ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras cuestiones, como la desaparición de los programas de cualificación profesional (PCPI), han sido también moduladas para encajar el sistema vasco en la LOMCE. Los PCPI se llamarán el próximo curso FP transitoria y mantendrán buena parte de su estructura para evitar la FP básica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_