_
_
_
_
_

Salud deja de cobrar las copias de pruebas diagnósticas

El Catsalut devolverá el dinero cobrado a los pacientes, siguiendo las recomendaciones del Síndic

Jessica Mouzo

El departamento de Salud de la Generalitat dejará de cobrar a los pacientes cuando soliciten copias de sus pruebas diagnósticas o de su historial clínico. A instancias del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que desde finales de 2013 recibió unas siete quejas de pacientes que pagaron por las copias de sus pruebas médicas en hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), el departamento ha dado instrucciones a los centros sanitarios para faciliten las copias de forma gratuita a los usuarios. Salud también se ha comprometido a retornar los importes indebidamente cobrados a los pacientes que así lo soliciten.

El Síndic ha explicado que “los usuarios del sistema sanitario público están amparados por la ley a la hora de obtener de manera gratuita la documentación integrada en su historia clínica”, por lo que la actuación de los hospitales estaba “falta de apoyo legal”. Según el Síndic, el departamento, justificó el cobro en el hecho de que las persona que solicitan una copia clínica están obligadas a pagarlas si la solicitan fuera del proceso asistencial, tal y como lo dicta una normativa que regula los supuestos y conceptos facturables correspondientes a los servicios que presta el ICS.

El Síndic ha incidido en que los únicos supuestos en los que el ICS puede facturar las pruebas médicas son cuando “se trata de personas usuarias no cubiertas por el sistema sanitario público, cuando haya una entidad obligada al pago de los gastos propios de la atención sanitaria o cuando haya, de acuerdo a un ordenamiento vigente, cualquier otra persona física o jurídica obligada a este pago”. El director de Salud, Consumo y Territorio de Síndic de Greuges, Francesc Vendrell,  ha explicado que “el argumento de los hospitales es que ellos no cobraban la copia, sino el soporte de la misma, es decir, el cd o el disquete”.

El gerente de Atención Ciudadana del CatSalut, Joan Lluís Piqué ha confirmado que "la mayoría de hospitales de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP, en sus siglas en catalán)" estaban cobrando por las reproducciones de las pruebas médicas. Tanto el Síndic como el departamento de Salud ignoran cuántas personas pueden estar afectadas y a cuánto asciende la cantidad total cobrada por los hospitales. Vendrell ha señalado que, según lo que consta en las quejas recibidas, las cantidades pagadas por paciente “eran de 10 o 12 euros de media”. Piqué ha asegurado que se devolverá el dinero "en unos 30-45 días" a los pacientes afectados que así lo soliciten. Ribó se ha mostrado satisfecho por la decisión de Salud de parar y suspender los cobros y devolver el dinero a los pacientes afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_