_
_
_
_
_

Elena Cortés explicará en el Parlamento el realojo de la corrala

El Consejo de Gobierno no ha tratado en su reunión la crisis entre PSOE e Izquierda Unida

Lourdes Lucio

La crisis de Gobierno por el realojo de las familias expulsadas de la corrala La Utopía, que a punto estuvo la semana pasada de provocar la ruptura del pacto de coalición y la convocatoria anticipada de elecciones, no ocupó ni medio segundo en la reunión celebrada por el Consejo de Gobierno. “No se ha hablado en ningún momento de lo acontecido. La reunión se ha limitado a tratar sobre el orden del día previsto”, aseguró el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez.

El día anterior la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, reconoció que se había planteado la convocatoria anticipada de elecciones si no se hubiera “restablecido la legalidad”. La disolución del Parlamento es una competencia exclusiva de la jefa del Ejecutivo, “previa deliberación” del Consejo de Gobierno, según el artículo 127 del Estatuto de Autonomía. “No se ha hablado ni del conflicto ni del adelanto electoral”, dijo el portavoz.

Los coaligados intentan ahora pasar página del enfrentamiento, aunque va a ser difícil disipar la sombra del anticipo electoral. “Más allá del ruido que ha existido y de los errores que se hayan podido cometer, la conclusión es positiva”, afirmó Vázquez, quien esgrimió en más de una docena de ocasiones el acuerdo adoptado por PSOE e IU para zanjar la crisis. Vázquez llegó a dar por concluida la conferencia de prensa del Consejo cuando los periodistas le insistieron en numerosas ocasiones por determinados aspectos de la crisis no del todo aclarados.

Según este acuerdo ocho de las 17 familias obligadas por la policía a marcharse de la corrala La Utopía han sido alojadas de manera provisional en viviendas públicas a la espera del informe de los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla. Otras nueve están a la espera de que se acredite que están en riesgo de exclusión social para tener una solución en caso de que así se determine.

La consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), va a comparecer a petición propia en el Parlamento para explicar los realojos. La voz de Cortés será la de todo el Gobierno.

El coordinador de IU, Antonio Maíllo, defendió en la SER que Fomento actuó en todo momento dentro de la ley. Maíllo reconoció que si Díaz no hubiera devuelto en 24 horas las competencias que le quitó a Fomento en un decreto la crisis no hubiera sido reversible. En su opinión, son necesarias “fórmulas de comunicación fluidas” para evitar estas situaciones, al tiempo que defendió un “liderazgo compartido del Gobierno”. Maíllo dijo que Andalucía no está abocada a unas elecciones en otoño “porque no hay razones para adelantarlas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP, Elías Bendodo, apuntó hacía Díaz. Según él, la presidenta “sale muy debilitada” de esta crisis por haber “cedido a las presiones radicales” de IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_